13.9 C
Santa Comba
sábado, junio 8, 2024

Juicio por presunta prevaricación y fraude en Ponteceso: Visto para Sentencia

Piden cuatro años y medio de cárcel para el exalcalde popular Fondo Aguiar.

En la sala de la Audiencia Provincial de A Coruña, el juicio contra el exalcalde de Ponteceso, José Luis Fondo, por presuntos delitos continuos de prevaricación administrativa y fraude a ente público ha llegado a su término.

La Fiscalía ha mantenido su solicitud de cuatro años y medio de prisión tanto para Fondo como para un empresario local, acusado como cooperador necesario.

Las acusaciones se centran en ocho obras realizadas entre 2012 y 2015, en las que supuestamente Fondo incumplió los criterios de contratación al adjudicar trabajos a la empresa del otro acusado «a precios por encima de mercado».

Obras «necesarias y urgentes»

El ex-alcalde ha defendido que las acciones eran «necesarias y urgentes». En el tribunal, se presentaron testimonios de concejales y testigos, así como peritos contratados tanto por el ayuntamiento como por los acusados.

Los informes periciales divergen: mientras los peritos de la defensa argumentan que no hubo sobrecostes, el perito de la acusación ha afirmado lo contrario, mencionando sobrecostes en la mayoría de las facturas.

La Fiscalía sostiene que Fondo, a pesar de conocer la situación financiera ajustada del municipio, autorizó obras incumpliendo la normativa de contratación municipal. Se espera que el veredicto del tribunal aclare las responsabilidades en este caso. El denunciante fue el también ex-alcalde, Xosé Lois García Carballido, del PSOE.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,250SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos