13.4 C
Santa Comba
domingo, junio 9, 2024

Festa da Carballeira de Zas 2023: eclosión de música para un fin de semana de agosto

La Festa da Carballeira de Zas es un evento lleno de recuerdos y buenas sensaciones para miles de personas. Una cita ineludible para los amantes de la música folk , y también otras variantes, y de las romerías tradicionales al aire libre, en un entorno magnífico como de la Carballeira de Velar.

Este año no podría ser menos. Con la experta organización de la A.C. Castro Meda y el patrocinio del ayuntamiento de Zas, la Deputación de A Coruña y Estrella Galicia, en esta trigésimo octava edición el cartel no desmerece y está lleno de potentes atractivos musicales.

Viernes con The Rapants, Red Hot Chilli Pipers y Dios Ke Te Crew

Después de una atractiva Semana Cultural llega el “sonoro” fin de semana. Este viernes 11 de agosto a partir de las 22:30 podremos disfrutar de un concierto con The Rapants, Red Hot Chilli Pipers y Dios Ke Te Crew.

The Rapants son de Muros. Acaban de lanzar su quinto trabajo discográfico “O meu corazón como un after”. Xaquín, Matías, Xanma y Samuel. Este cuarteto de aficionados al surf se mueven en las coordenadas musicales del garaje y el indie.

The Red Hot Chilli Pipers proceden de Escocia y denominan a si propuesta como “bag rock”, con varios gaiteiros, acompañados de guitarra eléctrica y percusión, con versiones de grandes clásicos del rock como AC/DC , ZZ Top, Queen o Deep Purple.

Llevan más de veinte años activos y han recorrido con éxito distintos países del mundo. Tienen discos de oro y platino por sus ventas de discos y suman más de tres millones y medio de reproducciones con su cover del popular “Wake Me Up” de Avicci.

Para completar esta noche de viernes tendremos a Dios Ke Te Crew. Hip-Hop desde Ordes. También es una formación veterana con dos décadas recorriendo escenarios y festivales del estado español, con varios discos, Premios Martín Códax y conciertos en Cuba.

Sábado en la Festa da Carballeira de Zas

El sábado 13 la Festa da Carballeira de Zas 2023 será una eclosión musical y de actividades variadas.

A partir de las 12:30h, la animación musical correrá por cuenta de Os Enxebres de Cabana de Bergantiños, Uxía Lamona e a Banda Molona, CÉ Orquestra Pantasma y el trío Caldo.

A partir de las 18h tendrá lugar la “Gran Foliada” con Churía, Os Petadores, Os Enxebres y Os Farrapos.

A las 20,30h se podrá disfrutar de la actuación de Pan Sen Fron. Los “Pandeireteiras sen Fronteiros” son un grupo de música tradicional de la provincia coruñesa.

Potente cuarteto de bandas en Zas

Y a partir de las 22,00h se subirán al escenario cuatro referencias musicales. Xosé Lois Romero & Aliboria, Xurxo Fernandes, Uncle Bard & The Dirty Bastards y Ruxe Ruxe.

Xosé Lois Romero & Aliboria

Xosé Lois Romero e Aliboria beben de la tradición musical gallega, quieren ser altavoces de los “latexos da terra” pero sin renunciar a empaparse de otras variantes de las músicas del mundo, de África, Europa o América. Voces femeninas bien coordinadas con el soporte de las percusiones y la asistencia del multiinstrumentista Romero.

Recientemente se atrevieron, con solvencia, con “La leyenda del tiempo”, sobre el texto de García Lorca y la música de Ricardo Pachón que en su día eternizó Camarón de la Isla.

Xurxo Fernandes

Xurxo Fernandes en la Festa da Carballeira

No es menor el atractivo de Xurxo Fernandes, otro buscador de sonidos y coplas. Investigador de la música de raíz tanto en Galicia como en los países del Imperio Otomano, y músico sobresaliente vinculado a otros proyectos como Radio Cos o Pan Sen Fron.
Su último disco “Levaino” es una muestra de su talento. Canciones como “O Piollo Malvado”, “Levaino” o “O Maneo da Coxa” indican esa mezcla de sonidos que propone el artista coruñés.

Uncle Bard & The Dirty Bastards

Los italianos que triunfan con inspiración irlandesa

El sonido de Uncle Bard & The Dirty Bastards es una mezcla de folk-rock y música tradicional irlandesa, con gaitas, banjo, mandolina o flauta.

Son italianos pero han participado en los mejores festivales del género como el Dublin Irish Festivalo el Paddy Wagon de Alemania.

Ruxe Ruxe, repartiendo «faíscas» musicales

Por último, están los Ruxe Ruxe. Tocando desde 1996. Hace un par de años 32 bandas gallegas le rindieron homenaje en un disco “25 Anos ruxindo: Tributo a Ruxe Ruxe”.

Rock sobre la esencia de la tradición musical gallega con actitud punk. Unos diecisiete de lanzamientos discrográficos que tienen en “Unha noite no interior dunha faísca” su última oferta.

La banda compostelana ha tocado por diferentes rincones de España pero también ha descargado en Italia o Portugal.

La Festa da Carballeira cuenta con un espacio con zona de acampada, baños portátiles, duchas, apartado gastronómico, feria de artesanía.

¿No sabes como llegar a la Carballeira de Zas?

Estas son las coordenadas GPS 43°05’39.5″N 8°54’57.6″W

La Carballeira de Velar se encuentra en el municipio de Zas, en la Terra de Soneira, A Coruña. Si quieres más información sobre entradas para la Festa da Carballeira puedes entrar en la web festadacarballeira.com o en este enlace Entradas Festa da Carballeira 2023. Es una fiesta de interés turístico de Galicia.

Foto portada-Raúl López Molina – Facebook Festa da Carballeira

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,250SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos