16.8 C
Santa Comba
sábado, julio 13, 2024

La histórica y descuidada Ruta dos Muíños de Ponte do Porto

Ninguna parroquia de la Costa da Morte, Bergantiños y Xallas contaba con tantos molinos y tan grandes como Ponte do Porto en el siglo XVIII. Ni los tiene en la actualidad. Son 15 molinos y 25 ruedas.

En la Ruta dos Muiños aún se pueden ver buena parte de estos, pero en estado ruinoso o abandonados. Molinos de tres y cuatro ruedas, únicos en su momento en la comarca. Algunas casas de molinero fueron reparadas.

En general la ruta está totalmente descuidada, con cancelas y pasos ocupados, pese a ser ruta homologada; y así lo denuncian los senderistas y pescadores en las redes. Algunas aceñas están documentadas en el siglo XVI. También hubo ferrerías, pesqueiras, un batán de lanas y molinos de aceña o rueda vertical. La ruta pasa por el puente medieval de cuatro arcos, del siglo XIII-XIV, también descuidado y objeto de obras aberrantes.

ENSENADA 1753

El documento más completo es el Catastro de Ensenada de 1753.

En Ponte do Porto el 2 de junio de 1753 se reúnen en la casa rectoral de Riazos los representantes de «las 9 poblaciones» para realizar el catastro. Es el interrogatorio de «San Cristoval de Carnés, Santiago de Trava, Santa María de Serantes, Santa María de Javiña, San Pedro del Puerto, San Jorge de Buria, Santiago de Cereijo, la Puebla de Cereijo y coto de Carnés». Buría incluye la villa de Camariñas. San Pedro do Porto es Ponte do Porto.

Don Pedro Alonso de Arredondo ejerce como subdelegado por orden de don Francisco Xabier García Serón y acuden al interrogatorio don Juan de Parada y Carvallido cura de Xaviña, don Domingo de Canda y Losada cura de Serantes, don Joseph Antonio Vázquez Vaamonde cura de Traba de Laxe, don Andrés Rodríguez de Castro juez ordinario de Vimianzo, don Francisco de Noboa juez de los cotos de Carnés y Puebla de Cereixo, Ygnacio de Leis y Jacinto Jullo peritos del coto de Carnés, Fernando Cerdeiras perito del coto de la Puebla de Cereixo; Domingo Antonio Álvarez mayordomo pedáneo de San Pedro do Porto, San Cristóval de Carnés y Santiago de Cereixo; Antonio Graiño y Fernando Noboa peritos de Carnés, Martín Bello y Domingo Antonio Olbeira peritos de Cereixo, Juan do Carril y Frutuoso Martínez peritos de San Pedro do Porto. Juan Martínez mayordomo de Buría y Xaviña, Matías Vázquez y Andrés López peritos de Buría, Matheo Rodríguez de Lema y Pedro de Lema peritos de Xaviña, Ygnacio da Baliña mayordomo pedáneo de Serantes, Joseph de Castro y Vizente Martínez peritos de Serantes, Andrés Mouzo mayordomo pedáneo de Traba, Fernando Vázquez y Domingo Lema peritos de Traba, más Juan de Canosa «procurador general de el Puerto y Villa de Camariñas yncluso en las tierras de la feligresía de Buría». «Pedro Mesura y Miguel Rodríguez regidores, Francisco Javier García y Juan Antonio Perez peritos de este Puerto, todos cinco Marineros Matriculados y Francisco de Castro y Manuel García peritos nombrados por S. M».

Estas poblaciones son de la jurisdicción de Vimianzo y son del conde de Altamira que pone juez y escribano con el conde de Maceda en los cotos de Carnés y Puebla de Cereixo. Se paga al conde de Altamira en Traba, Ponte do Porto, Xaviña, Buría, Cereixo, feligresía de Carnés, «que percibe de cada vecino excepto algunos privilexiados por el servicio que llaman carnero de lobo un real y medio (solo quien tiene ganado), gallina de viuda un real, por ganado mostrenco la mitad, penas luctuosas la alaja mejor». En Serantes también pagan «el nobeno de los montes que se rompen y labradíos anobados». En Carnés «cada vecino contribuye con un día de trabajo personal al conde de Maceda que percibe una alhaja de cuatro pies por cada cavo de casa que murió (luctuosa)».

En cuanto al cobro de impuestos, en Traba de Laxe se recaudan por carnero de lobo CL 90 reales, por gallina de dehesa GD 50 r, por gallina de viuda GV 7 r, por vasallaje V 18 r, por penas de cámara PC 4 r, por ganado mostrenco G 4 r, por luctuosa L 16 r.

En Ponte do Porto: por CL 110 reales, GD 70 r, GV 16 r, V 15 r, PC 8 r, G 12 r, L 4 reales. En Xaviña, por CL 25 reales, GD 16 r, GV 10 r, V 12 r, PC 4 r, G 4 r, L 16 reales. En Buría-Camariñas, por CL 25 reales, GD 16 r, GV 10 r, V 12 r, PC 4 r, G 4 r, L 16 reales. En Cereixo por CL 110 reales, GD 70 r, GV 16 r, V 15 r, PC 8 r, G 4 r, L 8 reales. En San Cristovo de Carnés, por CL 22 reales y medio, GD 15 r, GV 2 r, V 3 r y medio, PC 4 r, G 4 r, L 10 reales. En Serantes, solo se paga por V 21 r, PC 4 r, G 4 r, L 20 r, y también por «novenos» 15 reales. En el coto de Carnés los vecinos pagan 100 reales y el total de su trabajo al conde de Maceda y por luctuosa 50 reales.

En la descripción física de las parroquias se indica que la de San Pedro del Puerto (Ponte do Porto, incluye Camelle y Arou) tiene un cuarto de legua de este a oeste, y de norte a sur media legua; de circunferencia legua y media y se andará en tres horas. Linda por el este con la feligresía de San Martiño de Carantoña, por el oeste con Xaviña, por el norte con el mar y por el sur con Cereixo. Su figura es ovalada con una punta al norte y otra al sur. Traba linda con Nande, Soesto, Calo y el mar. Cereixo con Carantoña, Leis, Puerto y A O. Carnés con Cereixo, Leis, Carantoña y A O. La puebla de Cereixo al norte y poniente «con la ría de Puente del Puerto» y por los otros vientos con la feligresía de San Cristovo de Carnés.

Se informa que hay robles en Serantes, Cereixo, Carnés, coto de Cereixo y Ponte do Porto. La medida de superficie es el ferrado de 120 varas y 24 cuartillos. No hai regadíos. «La tierra de primera calidad sembrada de mijo maíz regularmente un año con otro produce seis ferrados. Al año siguiente se siembra trigo y produce cuatro ferrados, cogido este se siembra el mismo de alcazén para el ganado y al año siguiente se siembra de lino y produce cinco haces y deste se sacan cuatro fusales. Alzado este fruto se viene a sembrar de nabos». En los montes de robles, el ferrado se corta de 12 en 12 años y da cuatro carros, cada uno vale 4 reales.

Los montes de las feligresías y del coto de Carnés son todos inútiles, sin utilidad a excepción de: 160 ferrados en Traba, 130 fs en Xaviña, 57 fs en Ponte do Porto, 200 fs en Buría-Camariñas, 80 fs en San Cristovo de Carnés, 70 fs en Cereixo, 70 fs en Serantes, 300 fs en coto de Carnés. Estos los estiban los vecinos de las ocho poblaciones de 20 en 20 años los que siembran de centeno y produce cada ferrado tres ferrados. La leña se quema para sazonar la tierra.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,270SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos