La Guardia Civil del Puesto de Vimianzo investigó a una vecina de esta localidad como presunta autora de un delito de estafa y simulación de delito.
Los hechos sucedieron el pasado mes de febrero cuando la ahora investigada presentó una denuncia en dependencias oficiales de la Guardia Civil en la que indicaba dos cargos fraudulentos realizados con su tarjeta de débito por valor de 575,19€. La Guardia Civil inició una investigación para el esclarecimiento de los hechos denunciados y la localización del autor o autores de los ilícitos.
Fruto de las gestiones realizadas, “se pudo averiguar que las transferencias supuestamente fraudulentas habían sido realizadas y autorizadas por la propia denunciante. Además había utilizado la denuncia para hacer una reclamación a su banco por el perjuicio económico que presuntamente había sufrido, recibiendo la indemnización correspondiente”.
Por estos hechos la Guardia Civil procedió a la investigación de esta persona como presunta autora de un delito de estafa y simulación de delito.
Información desde la Guardia Civil
Según informan desde la Guardia Civil “simular ser víctima de una infracción penal, así como denunciar o acusar a otra persona de ser responsable de un hecho inexistente, es un delito tipificado en el artículo 457 del Código Penal, concretamente dentro del título referido a los delitos contra la administración de Justicia, y por otro lado, si por cualquier seguro o entidad financiera o similar se procede a resarcir las cantidades denunciadas falsamente, se está utilizando engaño bastante para producir error en dichas entidades, induciéndolas a realizar un acto de disposición patrimonial en perjuicio de ellas, con ánimo de lucrarse, encontrándonos ante otro delito previsto en el artículo 248 del mismo código, concretamente en el titulo referidos a delitos contra el patrimonio y orden socio-económico”.