10.1 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

Historia Hispánica reconoce a Juan el Mayor de Cereixo

La Real Academia de la Historia en su nuevo portal Historia Hispánica recuerda a Juan López Freire un gran artista de Cereixo-Vimianzo que tuvimos que sacar del ostracismo en este medio hace una década y de nuevo el año pasado recuperamos en un artículo (Juan el Mayor, un gran arquitecto neoclásico de Cereixo, en el olvido).

En aquella crónica criticaba el lamentable olvido en el que se encuentra uno de los grandes arquitectos gallegos del siglo XVIII nacidos en la Costa da Morte, Juan el Mayor. Un artista de Cereixo-Vimianzo, aunque ni en esta parroquia ni en el concello ni en asociaciones de estudios comarcales apenas sepan de su obra ni lo mencionen. En su día transcribimos la cita de un libro de mi biblioteca personal, de la primera edición de «Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del siglo XIX» de José Couselo Bouzas (1932).

LÓPEZ FREIRE (JUAN EL MAYOR). MAESTRO DE OBRAS. SANTIAGO

Era natural de Santiago de Cereixo , en donde había nacido el 28 de marzo de 1731, siendo sus padres don Francisco López Freire, natural de San Juan de Cambeda, y Dª Angela Pérez, de aquella parroquia. D. Fernando Pérez, Srio. del Santo Oficio de la Inquisición en las Islas Canarias, tuvo por hijos a Fernando, Rosendo, María y Angela.

Esta tuvo de D. Francisco López Freire, hallándose ambos solteros, a Juan hijo natural reconocido en la partida bautismal, al parecer. Dice así: «Yo D. Luis Francisco de la Rosa Velázquez, Rector y Cura de los beneficios de Sant, º de Cereixo y de San Juan de Carantoña, bauticé solemnemente y puse los santos óleos a un niño llamado Juan Antonio, hijo de Francisco López Freire, soltero, vecino de la fra. de San Juan de Cambeda, y de Angela do Canto, soltera, vecina de Santiago de Cereixo. (Letras H,Ll, Arch. Municipal, Santiago. Información de nobleza y limpieza de sangre). Fue a Santiago y se casó con Dª. Manuela Mosquera, ejerciendo el oficio de Arquitecto. Es posible que su ida a Santiago fuese de la mano de otro autor de la zona, Carlos Lemaur de La Muraire, nacido en Corcubión en 1756, con quien comparte algunos trabajos (pazo de Raxoi). Lemaur descató más en la construcción militar, dando planos para los castillos de Camariñas, Corcubión, Fisterra. Aparece en planos firmando con Freire, que era pariente de la mujer de Blas Espín, ilustre platero napolitano vecino de Ponte do Porto.

Suya es parte de la obra de la Universidad compostelana, la dirección de la cual le fue encomendada. Desde 1765 a 1778, estuvo dirigiendo la construcción del convento de la Enseñanza, dando planos a la iglesia y parte antigua. La construcción del palacio de Rajoy, casa Consistorial o Seminario de Confesores también llamada, la tomó a su cargo él juntamente con Alberto Ricoy, terminando esta parte conjuntiva a la altura de la plaza del Hospital, de allí para arriba pertenece solamente a este segundo maestro. En compañía de Tomás del Río trabajó y dio planos a Santa María del Camino. En 1779 trabajó en la Inquisición en las cárceles de los familiares y penitenciarias. También en la capilla de los Dolores, inclusa en la parroquial de San Miguel dos Agros, La capilla de Ánimas es obra de este maestro, con plano de la fachada de Ferro Caaveiro, modificado por Melchor de Prado que dirigió la obra de la capilla de la muerte de López Freire. Son muchos los trabajos y planos que hizo para el Concello de Santiago, para el conde de Altamira, en algunas iglesias de la zona. Por ejemplo, un trazado de obras en el castillo de Vimianzo.

En 30 de junio de 1801 fue enterrado el cadáver de D. Juan López Freire, en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores de la parroquia de San Miguel, a cuya parroquia pertenecía al vivir en la calle Laureles.

Fotos portada- Castillo de Cereixo – Interior Santiago en 1799

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos