10.1 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

Declaración de impacto ambiental desfavorable para cinco parques eólicos que afectan a Mazaricos

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático ha emitido declaraciones de “impacto ambiental desfavorables” a cinco proyectos eólicos que afectaban al ayuntamiento de Mazaricos por no ser “ambientalmente viables”. Se trata de los proyectos “San Cosmeiro”, “Maragouto”, “A Costa”, “A Picota II” y “O Vao”.

San Cosmeiro

Uno de los parques “rechazados” es el San Cosmeiro, que proyectaba la instalación de ocho aerogeneradores de 36 mw en los municipios de Mazaricos y Outes, promovido por Green Capital Power.

Hubo 63 alegaciones y varios informes que desaconsejaban la iniciativa. El Instituto de Estudos do Territorio advertía del importante “impacto paixajístico y la incidencia visual” provocada por los aerogeneradores en el entorno.

Para la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural el parque “no es compatible” con la protección de elementos como la mámoa de “Marco das Letras” situada en Beba-Mazaricos. Por su parte Augas de Galicia también alerta de que las estructuras de hormigón “podrían causar impactos ambientales sobre el medio hídrico”. Otros informes se oponen al mismo por el “impacto elevado” en el turismo local.

Maragouto

Otro informe “desfavorable” es el que se refiere al proyecto “Maragouto”, promovido por Grren Capital Power que afectaría a los mismos municipios (Mazaricos y Outes). Aquí hablamos de siete aerogeneradores con una potencial total de 24,25 mw.

Uno de los problemas que presenta es el “impacto ambiental crítico” sobre la avifauna y los quirópteros, y los efectos sinérgicos con otros parques de la comarca, así como la “intrusión visual” en distintos núcleos rurales situados a menos de un kilómetro de distancia. Tuvo 200 alegaciones.

A Picota II

Tampoco avanza el “A Picota II” promovido por Villar Mir Energía S.L.U. mediante cinco aerogeneradores de 21 mw en el municipio de Mazaricos, a pesar de algunas correcciones formuladas por la empresa.

Está cerca del trazado del Camino de Santiago y también afecta a especies con un “impacto global significativo” previsto sobre el turismo local. Tuvo 20 alegaciones.

O Vao y A Costa

El proyecto “O Vao”(en Mazaricos y Outes) también ha sido informado desfavorablemente. Green Capital Depelopment XXIV proyectaba siete aerogeneradores de 31,5 mw. Los informes de distintas entidades advertían de la existencia de especies de flora y fauna amenazada y el impacto sobre el entorno de las carreteras DP-5604 y AC-400 entre Mazaricos y Santa Comba. Tuvo 53 alegaciones.

Idéntica resolución tuvo el “A Costa” diseñado por Wind Premier con dos aerogeneradores y 0 MW en territorio de Mazaricos, Outes y Muros.

A excepción del “San Cosmeiro”, que es de algo más de una semana atrás, las otras cuatro declaraciones se publicaron este viernes 20 de enero en el Diario Oficial de Galicia.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos