10.5 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

Malestar por la no declaración de la “Caramiña” como especie vulnerable

La “corema album”, conocida como “Caramiña” o «Camariña» es una especie emblemática y origen topónimo del municipio de Camariñas. En su territorio, zona de Trece, se pueden ver ejemplares de esta especie fanerógama.

Su declive ha ido avanzando con el paso de las décadas y son distintas las voces que proponen la inclusión en la categoría de “Vulnerable” en el “Catálogo Galego de Especies Ameazadas”.

Es el caso de la Sociedade Galega de Historia Natural que en un de sus informes advierte del retroceso de la especie y su fragmentación, y por lo tanto de la necesidad de adoptar medidas para su conservación.

«A Xunta non quere a camariña»

Desde la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia no apoyan la inclusión de la “Caramiña” en el citado catálogo. Algo criticado desde la SGHN que calificaron de “día triste para a biodiversidade” la reunión en donde el organismo autonómico ratificó su postura, en el denominado Observatorio Galego da Biodiversidade. «A Xunta non quere a camariña» escriben en su web.

Como muestra de su malestar con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural proponen que se cambie de nombre al “Observatorio Galego da Biodiversidade” y se denomine “Observatorio Galego da Perda de Biodiversidade ou, aínda máis acaído, Observatorio Galego da Inutilidade da Consellería de Medio Ambiente”.

Desde esta entidad ya hace cuatro años que solicitaron esta figura de protección para una de las joyas botánicas de la Costa da Morte.

FOTO-SGHN

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos