Ecoloxistas en Acción y otras entidades han pedido a la Xunta de Galicia que declare la caducidad de las concesiones mineras de la zona de Varilongo, en Santa Comba.
Recuerdan que las mismas fueron concedidas en 1942 y que la explotación se paralizó en 1986, y que la actividad nunca se reinició. En 2007 se llegó a presentar un plan de cierre y abandono, con un presupuesto de 874.000 euros, “pero que a Xunta nunca chegou a aprobar mantendo vivas as concesións”.
Pivotal Metal y Eurobattery Minerals
Critican que pese a la situación de caducidad de las concesiones hay dos proyectos que se pretenden promover. El de Pivotal Metal (hasta ahora llamada Rafaella Resources) que busca la extracción de volframio y estaño, y el de EuroBattery Minerals que quiere abrir una mina de níquel y cobre entre Castriz y As Salgueiras, en los municipios de Santa Comba y Coristanco.
Ecoloxistas en Acción ha denunciado en varias ocasiones los “impactos severos” que causan las actuales concesiones, así como la existencia de vertidos ilegales.
Ahora exigen a la Xunta de Galicia que obligue a la empresa concesionaria a presentar un plan de cierre y clausura restaurando zonas afectadas como paso previo a la declaración de caducidad de las concesiones.