4.2 C
Santa Comba
martes, febrero 7, 2023

Exigen que se declare la caducidad de las concesiones mineras de Varilongo

Ecoloxistas en Acción y otras entidades han pedido a la Xunta de Galicia que declare la caducidad de las concesiones mineras de la zona de Varilongo, en Santa Comba.

Recuerdan que las mismas fueron concedidas en 1942 y que la explotación se paralizó en 1986, y que la actividad nunca se reinició. En 2007 se llegó a presentar un plan de cierre y abandono, con un presupuesto de 874.000 euros, “pero que a Xunta nunca chegou a aprobar mantendo vivas as concesións”.

Pivotal Metal y Eurobattery Minerals

Critican que pese a la situación de caducidad de las concesiones hay dos proyectos que se pretenden promover. El de Pivotal Metal (hasta ahora llamada Rafaella Resources) que busca la extracción de volframio y estaño, y el de EuroBattery Minerals que quiere abrir una mina de níquel y cobre entre Castriz y As Salgueiras, en los municipios de Santa Comba y Coristanco.

Ecoloxistas en Acción ha denunciado en varias ocasiones los “impactos severos” que causan las actuales concesiones, así como la existencia de vertidos ilegales.

Ahora exigen a la Xunta de Galicia que obligue a la empresa concesionaria a presentar un plan de cierre y clausura restaurando zonas afectadas como paso previo a la declaración de caducidad de las concesiones.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Deportes Deputación da Coruña
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,803SeguidoresSeguir
1,010SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos