11 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Enfermeras hablan sobre la diabetes en las ondas xalleiras

Las profesionales del Centro de Salud de Santa Comba, Raquel Cotelo Vázquez (enfermera) y Lucía Insua Lago (enfermera residente), ofrecieron interesante información sobre “el pie diabético en atención primaria” en el espacio dedicado a la salud en Radio Xallas.


“Es muy importante tener un buen control y saber los síntomas que producen inicialmente estas complicaciones para poder venir a la consulta y atajarlas desde un primer momento” indicó Raquel Cotelo, que habló tanto de las complicaciones agudas como crónicas de la diabetes.

La diabetes en Radio Xallas


Recordó que la diabetes “es una enfermedad crónica que hace que el cuerpo no regule bien el azúcar que tomamos, y provoca niveles altos de azúcar en sangre”.


“De manera general – explicó Cotelo -hay dos tipos de diabetes, la tipo 1 que se suele dar en gente joven y es de tipo genético y las 2 más bien producida por malos hábitos de alimentación o sedentarismo”.


Lucía Insua destacó la importancia de “llevar un control para evitar las posibles complicaciones, con ejercicio regular, adelgazar si es necesario, y una dieta baja en azúcar evitando la bollería industrial o productos procesados”.


Las enfermeras hablaron detalladamente de esta dolencia y de aspectos concretos como el pie: ”Un cuarto de los diabéticos a lo largo de su vida presentan una herida o úlcera en los pies. Y esto les provoca que se puedan hacer una herida con mayor facilidad y que tarden más tiempo en curarla ” apuntó Insua.


Sobre los síntomas también hablaron: ”Los primeros síntomas pueden ser dolor en las pantorrillas al caminar, cambio de coloración de los dedos de los pies, lesiones, pies dormidos o con menos sensibilidad, calambres, dolores punzantes…”


Por este motivo, Raquel Cotelo aconseja la realización de pruebas periódicas: ”Por ejemplo, una analítica de sangre puede darnos mucha información”.


El espacio emitido en Radio Xallas se puede escuchar desde este enlace en Ivoox o en Spotify. Desde el minuto 68 de emisión.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos