Las intenciones empresariales de Greenalia han sufrido un frenazo. Por lo menos, de momento.
El TSXG ha acordado paralizar cautelarmente la construcción del parque eólico de Campelo al suspender la ejecución del acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia del 18 de noviembre de 2021, que otorgó las autorizaciones administrativas previa y de construcción para dicho proyecto.
La Justicia deja claro que se “inclina por favorecer la protección del medio ambiente y, con ello, ordenar la suspensión cautelar interesada hasta tanto se decida el fondo del debate”. También se hace mención al procedimiento y a “los defectos de publicación y audiencia”.
Fragmentación artificial
De esta manera atiende las peticiones de la “Asociación para a defensa ecolóxica de Galicia(ADEGA)” y de la “Asociación Plataforma para la defensa de la Cordillera Cantábrica”. Se establece una garantía de 10.000 euros.El parque “Campelo” afecta a los ayuntamientos de Coristanco y Santa Comba.
Ambas entidades también han realizado las mismas peticiones con respecto a los proyectos de Bustelo y Monte Toural. También de Greenalia. De hecho insisten en que hay “unha fragmentación artificial” de los parques, además de irregularidades en la tramitación.