4.2 C
Santa Comba
miércoles, abril 10, 2024

La oposición abandonó el pleno en señal de protesta. Se aprobaron 282.000 euros para alumbrado y recogida de basura

Puntos de unanimidad, discusiones, petición de dimisión y abandono de los concejales de la oposición. En el último pleno hubo un poco de todo.

Para empezar los ediles acordaron destinar 282.053 euros del Plan adicional de la Deputación a gasto corriente del alumbrado público y de la recogida de basura. Se unen a dos actuaciones ya aprobadas en el núcleo de Guisande y en vías de la parroquia de Alón. En total 758.923 euros.

También se acordó aprobar el 29 y 30 de junio como festivos locales y el convenio de atención temprana que se presta en la Casa da Cultura, junto con el municipio de A Baña.

Ver pleno de Santa Comba completo aquí

Moción aprobada del PSOE

El Partido Socialista presentó una moción para mejorar las instalaciones deportivas de Ser. ”Queremos que se poda volver a xogar na pista de tenis” señaló Carlos Turnes, que recordó que era “a única pista de tenis que hai no concello”.

Hubo unanimidad, si bien la edila de deportes, Silvia Cancela, matizó que no era “xusto” las críticas que se vertían en el texto de la moción y en las redes sociales: ”O que fai falta é cambiar unhas redes”.

El edil David Barbeira usó el turno de decretos de alcaldía para denunciar la situación de los procesos de selección:”Isto nunca pasou. Casi nin dan 24 horas para entregar a documentación. É unha barbaridade, algo inexplicable”.

Gastos, obras sin licitar

En el turno de ruegos y preguntas, Jessica Antelo(PSOE) criticó la “tendencia a contratar empresas de fora” por parte del gobierno xalleiro y también el “despilfarro” de la la “Muuuuita Festa” que a su juicio “vainos dar muito que falar”, al conocerse más gastos añadidos a los inicialmente aprobados.

María Pose defendió los gastos del evento: ”Queremos facer unha homenaxe a nosa xente do sector primario. Sen cartos e moi difícil facer as actividades. Os cartos están en facturas non están no aire”.

Antelo Álvarez también reprochó el retraso en las licitaciones:”Temos 2,5 millóns de euros en Stand By. Deben de ter moito medo para deixar tres plans de obras sen executar. A ver se imos asfaltar cando chova. Vostedes non pensan nos veciños”.

Convenio con Greenalia

Los ataques verbales salieron fuera del consistorio. En una de las respuestas la alcaldesa aseguró que “Hai presidentes de asociacións que as utilizan para ben propio, sen contar cos socios. Non se pode utilizar os cartos das asociacións para facer campaña política”.

Tanto desde el PSOE como desde Compromiso pusieron el foco en el convenio firmado con Greenalia. Los socialistas querían saber “cal é o interese do concello”, mientras que David Barbeira denunció “o abuso de poder das empresas” en este sector y dijo que esperaba “que o convenio non sexa a cambio de regalar os nosos terreos”.

María Pose(PP) le recriminó que el exregidor “firmou un convenio con Greenalia”, y que también se llevó a cabo con EDP Renovables.

Barbeira pidió explicaciones por una sentencia contra al ayuntamiento. Barbeira pidió la dimisión de la regidora. Los ediles de la oposición acabaron abandonando el pleno.

Fue durante una de las intervenciones de la mandataria xalleira que recriminó a los ediles del PSOE su participación en el “desgoberno” del mandato de David Barbeira y valoró la decisión de José Antonio Ucha y Cristina Fajín de apoyar un cambio. “ Fixéronno polo ben dos veciños” dijo.

A renglón seguido, y después de un gesto desde la oposición, añadió: “Por cartos están vostedes, por iso falta ese millón de euros”. A partir de ese momento el pleno se quedó sin los concejales de PSOE y CxG mientras María Pose continuó con el turno de respuestas.

Pódeche interesar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos