13.7 C
Santa Comba
lunes, mayo 20, 2024

Ponte do Porto recibe el Archivo Miñones

Un centenar de fotografías originales que van desde 1885 a 1920 fueron donadas por Amparín Miñones, nieta de Manuel Miñones Fernández, al colectivo PX de Ponte do Porto que las guarda ahora en la sede social de la rúa da Fonte, 8, dentro de su amplia colección de imágenes del período anterior a 1950.

Foto familiar del Archivo Miñones

Archivo Miñones

Manuel Miñones Fernández fue un indiano que tras hacer fortuna en Cuba se casó en Ponte do Porto con una hija de la más destacada familia burguesa local, los Noya. Fue comerciante de encaje, agente de la banca Miñones de Corcubión, primos suyos.

Los Miñones habían salido de Muxía y destacaron en la vida comercial y también política del siglo pasado. En las instantáneas aparecen muchos protagonistas de la vida social comarcal de hace un siglo; y también sus vástagos en la emigración, en Argentina, Uruguay, Cuba y Estados Unidos. Las escenas de enclaves de la zona también son importantes para ver la evolución urbana y los cambios en el paisaje.

Foto del archivo Miñones

Prestigiosos fotógrafos

Según el presidente del colectivo PX, Rafael Lema, «entre los autores de los retratos se encuentran prestigiosas firmas americanas o españolas, pero también fotógrafos pioneros en este arte en Galicia, como los coruñeses Enrique Bello, José Sellier, H. Suárez; Almeida de Santiago, José Sánchez Pérez de Cee, Mazarrón de Muxía».

Entre los nacionales aparecen fotos de Portillo, Casiano López, Portela y cía. Y los americanos A. Ebeling de Nueva York, J. P. Chabalgoity de Montevideo, Castellote (Fredericks Y Daries) de La Habana. De Buenos Aires: V. Benincasa y Benincasa hermanos, F. Bixio y cia, León Lahore e hijo.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,240SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos