spot_img
15.9 C
Santa Comba
viernes, agosto 12, 2022
Grandes festas en Muxía

Carnés inaugura un mural gigante de San Cristovo

El viernes a las siete de la tarde la novena de San Cristovo de Carnés (Vimianzo) se celebra al aire libre en la plaza del Socorro, bajo un gran mural que reproduce al santo como patrón de los viajeros por tierra, mar y aire. Tras la misa será bendecido el mural, en un acto que contará con la presencia de la alcaldesa de Vimianzo Mónica Rodríguez. El mural de grandes proporciones es obra del artista local David Oanes que se afana para tenerlo listo para el acto.

San Cristóbal cuenta con una larga tradición en el arte europeo, pero no sabemos de un caso que lo acerque al pop art, hip hop o al grafismo urbano, al que se puede vincular la escena de Carnés. Es célebre un San Cristóbal de Lucas Cranach el Viejo, que pudo inspirar un mural de la catedral de Sevilla. Hace dos años el mismo autor, David Oanes, vecino de A Barreira en Carnés, dedicó un mural en un talud a Rosalía de Castro.

Estatua de piedra de San Cristovo en 2016

La parroquia de Carnés en Vimianzo vivió en 2016 el descubrimiento de la nueva estatua de piedra de san Cristóbal en la plaza de las fiestas, escultura hecha por los canteros Javier y Ricardo Lavandeira, que con su pedestal mide 1,95 metros, colocada sobre en una hornacina de granito, abrigada por una losa de dos toneladas. Se trata de un delicado trabajo sobre un único bloque de granito. El santo porta un cayado de acero torcido al fuego.

Carnés inaugura un mural gigante de San Cristovo

La devoción por san Cristovo en la parroquia de Carnés en Vimianzo viene de la época medieval pero hace más de cuatro siglos nació la cofradía del santo, en 1608, que creó la fiesta de A Faguía para los cofrades. Desde 2010 es una fiesta de interés turístico de Galicia.

A Fagía de Carnés

La Fagía dos Callos de Carnés es ahora una fiesta gastronómica que se celebra este sábado 9 de julio a partir de las ocho de la tarde, donde se repartirán gratuitamente más de 2.000 raciones de callos entre los asistentes. Este es el principal acto de las fiestas patronales de la parroquia de Carnés (Vimianzo) que tienen lugar del 9 al 12 de julio en honor a San Cristovo, San Benito y la Virxe do Carmen.

Galván Real, París de Noia y El Combo Dominicano


El sábado 9 de julio a las seis de la mañana y después de una tirada de fuegos comienza la cocedura de los callos que han sido preparados en la víspera. Tras la misa cantada a las siete de la tarde, en honor a San Cristovo, con la presencia de la centenaria cofradía y el pregón de su gran mestre, los asistentes pueden degustar los callos mientras se deleitan con el sonido de las gaitas.

Por la noche hay verbena con una actuación nacional, la de Galván Real, que promete un récord de asistencia. Le acompaña La Mega cd. El domingo actúan París de Noia y Acordes. El lunes El Combo Dominicano y Alabama. El martes, Olympus y Unión y Fuerza.


La Festa da Fagía do Carnés era antíguamente una fiesta para los pobres, que se acercaban desde toda la comarca para comer con el Santo. La celebración fue recuperada del olvido en 1981 gracias a un grupo de emigrantes.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,782SeguidoresSeguir
465SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos