16.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Sandra Buján habló sobre la importancia del ejercicio físico: ”Está claro que cada paso cuenta”

La Doctora Sandra Buján Garmendia habló en Radio Xallas sobre el ejercicio físico, siguiendo con las actividades del Plan de Salud Local y la colaboración entre las profesionales del Centro de Salud “Ángel Carracedo” de Santa Comba y la emisora municipal.

Aclaró conceptos y diferencias sobre la actividad física y el ejercicio, la inactividad y el sedentarismo y el ejercicio aeróbico y el de fuerza. La intervención se puede escuchar en este podcast a partir del minuto 28.

“Se puede hacer actividad física pero no ejercicio. Una cosa es pasear y otra caminar tipo entrenamiento” explicó la profesional indicando que es necesario potenciar el llamado ejercicio terapéutico.

Como parte de la Atención Primaria, la Doctora Buján piensa que el acudir a las consultas con “cosas claras y preguntas directas” ayuda a evitar el consumo de recursos del sistema sanitario.

Consejos para el ejercicio físico en diferentes edades

También ofreció consejos relacionados con la actividad física en niños y adolescentes, adultos y mayores de 65 años.

Por ejemplo, con respecto a los niños se debe “disminuir” su relación con pantallas de TV, ordenador, o videojuegos. “Hay que conseguir que se muevan y proponer una alternativa” para evitar “una auténtica pandemia como es la obesidad infantil”. Para ellos los mayores “debemos dar ejemplo porque la base está en la familia”.

En alusión a los mayores, Sandra Buján, reconoce que “a veces el tiempo no estira pero tenemos que intentar llegar a un mínimo”, aprovechando el tiempo libre, e incluso valiéndonos de aplicaciones que nos pueden ayudar con “alarmas de sedentarismo” y a crear un hábito porque “cada paso cuenta”.

Se refirió además al programa Vivifrail, orientado a la tercera edad que debe de cambiar el concepto de “yo ya no me puedo mover”, porque toda la actividad que hagamos será una inversión en salud.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos