9.5 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

El pleno xalleiro elige a Francisco Arán como Juez de Paz, apoya la petición de un Obradoiro y avanza con la comisión de investigación

En el pleno ordinario, la alcaldesa María Pose(PP) dio cuenta de la labor realizada en la comisión especial de investigación creada, a propuesta del edil non adscrito José Antonio Ucha.

Después de recabar documentación y testimonios y ante la “gravidade dos feitos” se decide trasladar toda la información a las “autoridades competentes”.

Se hizo referencia a posibles casos de falsedad documental, intento de acceso ilegal a documentación restringida a los ediles, divulgación de información y filtración de un datos de la vida laboral de un concejal.

Obradoiro de Emprego Reacciona

Por unanimidad, se ratificó la petición de un “Obradoiro de Emprego” conjunto con los ayuntamientos de Negreira, A Baña y Val do Dubra, denominado “Reacciona”, que permitirá la formación de 20 alumnos-trabajadores en los módulos de limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales y en otro relacionado con la jardinería. Santa Comba es el ayuntamiento promotor.

Carlos Turnes(PSOE) señaló que era “un obradoiro necesario” y espera que “as actividades sexan proveitosas e duren no tempo”. Por su parte, David Barbeira, valora que posibilite la entrada en el mercado laboral de los participantes.

Francisco Arán, Juez de Paz

También todos los ediles votaron a favor de la propuesta del gobierno local para designar como nuevo Juez de Paz titular municipal a Francisco Arán Amado. Sustituye a Manuel Gómez Turnes que junto con Iván Brenlla eran candidatos en esta ocasión.

Preguntas de la oposición xalleira

En el turno de ruegos y preguntas, desde el Partido Socialista preguntaron por la situación de la Mina de Varilongo, por varios programas de servicios sociales, o por la petición vecinal de alcantarillado en la calle María Pita.

También criticaron el gasto de “case 50.000 euros en comunicación”, el supuesto uso inadecuado del perfil de Facebook municipal, o las quejas en el CEIP Pepe de Xan Baña.

Por su parte , David Barbeira también se refirió a los gastos:”O Centro de Día non é sostible, a publicidade sí”.

Y se dirigió al no adscrito Ucha:”Ten que estar moi enganchado para tragar con todo isto e non dicir nada”. Y le pidió explicaciones por unas actuaciones en el Centro de Salud, cuando le reprocharon una inversión suya del gobierno anterior.

Vídeo con la sesión íntegra del pleno xalleiro

Ucha:”Eu non formo parte do goberno”

José Antonio Ucha quiso diferenciar entre obras en el entorno del Centro de Salud y las interiores ejecutadas por Barbeira. Desde el PP confirmaron que se realizaban obras de mantenimiento y acusaron a Barbeira de “prevaricar” durante su mandato.

Ucha Velo pidió que el turno de ruegos y preguntas no se utilizara “como un mitin”. E insistió en que “eu non formo parte do goberno” por lo que “teñen que facerlle as preguntas ao goberno e facer o seu traballo”. Y contestó al portavoz de Compromiso:“Sigo tendo a mesma palabra que tiña, non teño dúas varas de medir”.

Pose:”Os nenos nunca tiveron que marchar sen comer”

En su respuesta, María Pose dijo que su gobierno atendía a las “necesidades dos veciños” y que había una empresa que tenía derechos mineros en Varilongo y que tendría que cumplir la ley.

Con respecto al C.E.I.P. Pepe de Xan Baña fue tajante: ”É mentira. Nunca se deixou de dar servizo de comedor no Pepe de Xan Baña. Os nenos nunca tiveron que marchar sen comer”. También pidió un uso racional del agua ya que “hai veciños que fan un uso inadecuado da auga”.

Pose Rodríguez indicó que había que hacer un estudio en la calle María Pita, que los contratos menores eran “perfectamente legais” y defendió sus gastos hechos con transparencia:”Con este goberno agora sabemos o que se gasta”.

Como se puede observar en el vídeo de la sesión, las responsables de Servicios Sociales y Deportes también intervinieron en el turno de respuestas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos