13.8 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

Presentación de «Costa da Morte, sueños y naufragios» de Rafael Lema

«Costa da Morte, sueños y naufragios» de Rafael Lema va a ser presentado este viernes día 22 de abril en la Librería Ler de Santa Comba a las 20,30 horas, en la jornada previa al Día del Libro. El joven investigador naval de Muxía y colaborador de Crónica Marítima Gabriel Cernadas Martínez será el encargado de la presentación junto a la gerente del Grupo Ler Isabel Ares.

«Costa da Morte, sueños y naufragios» de Rafael Lema analiza medio millar de barcos hundidos en el Finisterre. Desde marzo ya está en la calle una nueva edición de la obra que se puede adquirir por Amazon en formato impreso y digital o en librerías del grupo Ler. En «Costa da Morte, sueños y naufragios» el autor desvela naufragios, aclara misterios y desmonta mitos. El libro es una catalogación y estudio de los naufragios sucedidos entre Caión y el cabo Fisterra, en la Costa da Morte coruñesa, desde la Edad Media hasta la fecha. En total se recogen las crónicas y anécdotas de 454 barcos documentados en este tramo. El libro de divide en seis capítulos a modo de travesías marinas, describiendo los naufragios sucedidos en cada una de los tramos costeros analizados, que son: el entorno de Baldaio a las islas Sisargas, Corme- Laxe, Camelle-Arou, cabo Vilán, cabo Touriñán, cabo Fisterra. Al final se acompaña un catálogo de naufragios en la Costa da Morte y la cita de los siniestros marítimos acontecidos también en el resto de la costa gallega.

La edición de 300 páginas incluye más de 300 fotografías e ilustraciones. Además de los capítulos divulgativos dedicados al recuento de los naufragios se incorporan anexos documentales sobre los balleneros en la Costa da Morte, los mitos y ficciones sobre los naufragios y la leyenda negra de los raqueros, memoria de corsarios, acciones de submarinos alemanes en las dos guerras mundiales y crónicas históricas de batallas y flotas de galeones.

El libro es protagonista en el guión de «Operación Marea Negra», reciente serie de Amazon prime dirigida por Daniel Calparsoro que narra las peripecias del primer narcosubmarino que cruzó el Atlántico hasta la costa gallega. Nando (Álex González), el piloto de la nave y protagonista principal, recibe de regalo de cumpleaños de su abuelo (Manquiña), el libro de Rafael Lema, con una dedicatoria especial. Este tomo lo acompañará en su viaje como recuerdo de una vida que dejó y tomará otro rumbo. También es un elemento narrativo en célebres obras como Fariña (Nacho Carretero) o Miss Marte (Manuel Jabois). Y fue objeto en 2021 de un reportaje en «Página dos» de TVE2. Tuvo dos ediciones anteriores en 2011 a cargo del GALP 3

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos