19 C
Santa Comba
sábado, julio 2, 2022

Las centrales hidráulicas y las plantas de XEAL en primera plana informativa

Las centrales hidráulicas y las fábricas que XEAL (antigua Ferroatlántica) tiene en la Costa da Morte siguen estando en el candelero. Y por distintos motivos.

Más caudal en Santa Uxía

Este jueves Augas de Galicia daba cuenta de la petición de Xallas Electricidad y Aleaciones(XEAL) que pretende modificar la concesión administrativa del aprovechamiento hidroeléctrico de Santa Uxía, en Dumbría, con el fin de aumentar el caudal que tiene concedido en un 6,5 m³/s.

Centrales en venta

La empresa no deja de ser una fuente de noticias. El diario El Economista informa que el fondo de inversión estadounidense TPG Sixth Street Partners ha puesto a la venta las diez plantas hidráulicas “que Ferroatlántica tenía en Galicia en los ríos Xallas y Grande junto a las fábricas de ferroaleaciones de Cee y Dumbría”. Al parecer ya hay ocho posibles compradores interesados.

Denuncias del PSOE

Esta misma semana, en sede parlamentaria, el diputado socialista Martín Seco denunciaba un “deterioro paulatino” de las fábricas de la Costa da Morte que están siendo desmanteladas.

Desde el PSOE trasladaron las quejas que existen sobre “prácticas represivas, ataques a la libertad sindical y despidos arbitrarios”, y pidieron a la Xunta que dejara de mirar para otro lado , achacando al ejecutivo gallego “complicidad y ocultación”. Martín Seco indicó que se llevan años recortando la actividad en las fábricas.

Puesta en marcha del horno 12 

En estos mismos días desde la dirección de XEAL anunciaban la  puesta en marcha del horno 12 de ferrosilicio de Cee, lo que supone estar operando con cuatro de sus cinco hornos.

Aseguran que se realizó una inversión, con este objetivo, de unos dos millones de euros y que “tras la reactivación del Horno 14 de silicomanganeso la pasada semana, la Fábrica supera el 80% de su capacidad total de producción en funcionamiento”.

“La actualización de equipos contribuye a la modernización de las operaciones de fabricación maximizando el rendimiento de todo el proceso y haciéndolo más seguro, lo que ayuda a crear entornos de trabajo que resultan más seguros y mayor satisfacción para los empleados” manifestaba el jefe de planta de XEAL, Justo Trillo.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,776SeguidoresSeguir
460SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos