“Es un orgullo que un país referente en Europa como es Holanda ponga el foco de atención en Muxía para potenciar el turismo y la comercialización de productos entre regiones” declaró el alcalde de Muxía, Iago Toba, después de la recepción oficial realizada a Jan Versteeg, el embajador de los Países Bajos en España.
Según fuentes municipales la visita a Muxía fue para hablar sobre la comercialización de productos y la potenciación del turismo entre el país neerlandés y la villa de la Virgen de la Barca.
Versteeg fue recibido en el consistorio donde se llevó a cabo un intercambio de objetos tradicionales en el que el embajador dio entrega de una pieza de porcelana típica de Holanda y Toba, en nombre del pueblo de Muxía, hizo entrega de una réplica del Santuario de la Barca.
Tras el acto de recibimiento, la expedición contgempló el monumento de A Ferida , el Santuario y las «Pedras da Barca» . Además, durante la visita trataron temas de economía, sociedad, cultura, turismo y fijaron una hoja de ruta para establecer relaciones turísticas y comerciales a largo plazo entre el país neerlandés y el municipio gallego.
Toba y Versteeg también tuvieron tiempo para conversar sobre la población de personas holandesas afincadas en Muxía que, muchos de ellos tras hacer el Camino de Santiago, quedan prendidos de la villa y deciden quedarse a vivir en ella.
En la mesa línea, Versteeg destacó el “agradecimiento por la gran acogida recibida en Muxía” y celebró el lazo de unión entre territorios.