7.1 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

Antonio Cancela:”Que te recomienden en la Guía Michelín es ponerte en el mapa mundial de la gastronomía”

– Xosé Manuel Lema-

Mucho se habla de la Guía Michelín. En Carballo hay un hombre que las tiene todas. Y unas cuantas repetidas. Se llama Antonio Cancela:”En 1980 compré la primera guía y como me gustó todo lo que recomendaba la seguí comprando. Cuando iba al extranjero también la compraba y luego empecé a coleccionar guías antiguas”. Así hasta 950.

Algunas se cotizan mucho. “La más difícil de conseguir es la guía española de 1910. Solo hay trece y yo tengo tres”. Lo que resulta muy llamativo es que a pesar de su ofrecimiento público, esta impresionante colección no se haya expuesto. 

“Ni Xunta, Ni Diputación, ni ayuntamientos lo ven. Sean del color que sean. Me está dejando perplejo que nadie quiera hacer una exposición pública de mi colección de guías Michelín. Creo que tendría un impacto mediático tremendo”.

Este carballés mantiene una web con todo tipo de datos y estadísticas sobre la prestigiosa publicación. Y claro al referirnos a ella nuestro cielo se puebla de estrellas, como las que lucen en restaurantes como O Retiro da Costiña de Santa Comba o As Garzas de Barizo-Malpica.

Cancela Sánchez incide en la importancia de aparecer como recomendado ya que “los establecimientos con estrella son solo el 10% y que te recomienden en la Guía Michelín es ponerte en el mapa mundial de la gastronomía”.

Manuel Costiña, do Retiro da Costiña

Unas estrellas y unas reconocimientos que tienen sin duda mucho valor por los criterios aplicados:”La clave está en el inspector Michelín porque tienen plena autonomía, realizan un trabajo serio, riguroso, profesional e independiente. No puedes hacer una guía o una clasificación si te mueves por amiguismos o caprichitos” comenta.

Es muy relevante, como destaca Cancela, que “los inspectores tienen la experiencia como cualquier otro cliente. El anonimato es la clave de la guía Michelín”.

Manuel García- Restaurante Don Quijote

Recientemente nos referimos a la historia de Manuel García, del restaurante Don Quijote, de Santiago de Compostela,  que lleva 37 años apareciendo como local recomendado:”Eso tiene un gran mérito y significa que ese restaurante se ha posicionado en una cocina tradicional, con una muy buena relación calidad-precio y sigue ahí por que lo hacen bien”.

En la Costa da Morte hay varios “recomendados” como es el caso de La Tavernetta da Ponte , en Ponte do Porto, Tira do Cordel, O Semáforo y O Fragón, en Fisterra, Mar de Ardora, en Cabana, Río Sil, Carballo, o Mar Viva de Corcubión. En la comarca de Barcala también está un clásico “Casa Barqueiro”.

El pasado mes de noviembre tuve el placer de conversar con Antonio Cancela en el programa «Na Encrucillada» de Radio Xallas que se emite por 1075. FM e internet. Si quieres escuchar la entrevista aquí dejo el podcast del programa. La intervención, a partir del minuto 60.

Con José María Fernández de La Tavernetta da Ponte

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos