7.5 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

La asociación Vieiro de Carballo alerta sobre el posible uso de “Burundanga” en la zona

La Asociación Vieiro de Carballo ya ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil la “información que posee”. Pide más información y alerta de esta “práctica peligrosa” en la zona.

Difundimos la nota de prensa remitida por la Asociación Vieiro

Desde la Asociación Vieiro queremos abordar un tema que en este momento resulta muy preocupante y que comienza a formar parte de una práctica peligrosa en los locales de ocio nocturno, que no es otra cosa, que la posible utilización de lo que llamamos drogas de sumisión química como la Escopolamina popularmente conocida como burundanga.

La sumisión química consiste en la administración de sustancias químicas a una persona sin su consentimiento y sin su conocimiento, con fines delictivos, siendo los delitos contra la libertad sexual los más frecuentes, en su mayoría, las víctimas, son mujeres, y las más vulnerables, las más jóvenes.

Por ello, Vieiro justifica la necesidad de informar de una manera clara y veraz a la población para que se sepa en qué consiste este fenómeno.

El modus operandi se produce durante los momentos de diversión aprovechando la ocasión del despiste para echar en alguna bebida escopolamina, principio activo de la burundanga, droga que lleva a anular la voluntad de quien la consume y la ausencia de recuerdos tras la intoxicación causando síntomas como sueño, sumisión, hipertensión.

Algunos grupos de jóvenes, siendo conocedores de este escenario, se protegen unos/as a otros/as prestando vigilancia y atención a que todos/as los/as integrantes de su pandilla, no presenten cualquier síntoma compatible con esta nueva moda  y controlando sus bebidas permanentemente por alguien del grupo.

A la vista de esta situación desde Vieiro se apela al entorno familiar, en la necesidad de no descuidar su labor preventiva y su responsabilidad, pilar fundamental, en el desarrollo evolutivo y psicológico de los hijos/as.

Desde esta entidad, en ningún momento queremos hacer responsables a los locales de hostelería de esta situación, todo lo contrario, tan sólo queremos solicitar su colaboración para que dentro de sus locales puedan estar atentos/as a cualquier situación que pueda suponer un riesgo para cualquier cliente/a colaborando con la consiguiente denuncia ante las fuerzas y cuerpos de seguridad para poder así seguir fomentando un ocio de calidad.

Desde Vieiro  ya se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil la información que posee la entidad para que se proceda a la investigación de estos hechos.

FOTO- CNN CHILE – GOOGLE

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos