13 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Condenado el exalcalde de Camariñas, Alonso de León, por un delito continuado de prevaricación administrativa en la “Trama de los Seguros”

La magistrada  del Juzgado de lo Penal número 5 de A Corula, Susana Ferro, ha dictado una sentencia condenatoria contra el exalcalde socialista de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, por un delito de negociaciones y actividades prohibidas a autoridad o funcionario público y por un delito de prevaricación administrativa.

Se le impone una condena de suspensión de empleo o cargo público durante cinco años y tres meses, así como una pena de multa de 4 meses y 15 días con una cuota diaria de 20 euros.La sentencia corresponde al llamado “Caso de los Seguros”, cuyas diligencias se iniciaron en  2011 por cuatro ediles del Partido Popular, aunque finalmente fueron Carmen Suárez y Estrella Antelo (también exedilas), las que sostuvieron la iniciativa jurídica.

En la sentencia se explica que Manuel Valeriano Alonso de León(PSOE) siguió “desempeñando su función de agente exclusivo de aquella aseguradora, a pesar de ser plenamente consciente de que como alcalde no podía realizar actuaciones en asuntos en los que tuviera un interés particular”.

El exalcalde obvió las advertencias

Y siguió levantando reparos y a partir de 2009 (entró como alcalde en 2007) “obviando advertencias previas y claras del interventor municipal, dictó al menos catorce decretos  en los que se acordó el pago de las primas de las pólizas contratadAs por el ayuntamiento de Camariñas con la entidad Mapfre”.

Incluso se cita el hecho de que MAPFRE pagó al acusado un viaje correspondiente a la Convención Sidney-Bangkok en el año 2008 “por razón de la consecución de los objetivos establecidos para ese año”. También se señala que “cuando llevó a cabo tales pólizas lo hizo al mismo tiempo que desempeñaba su cargo de alcalde en el concello de Camariñas vulnerando su deber de imparcialidad”. 

Y que era” consciente de qye dichos seguros eran contratados por la alcaldía”. No dudó en promover prórrogas a los contratos cuando, por ley, se debían hacer nuevas adjudicaciones.La acusación popular contó con los servicios jurídicos del letrado Sebastián Lorenzo Viejo.

Cabe la posibilidad de recurso. Recientemente el Consello Consultivo dictaminó que el mismo exalcalde, debía devolver cantidades percibidas ilegalmente durante su última etapa al frente del municipio.

Sobre la “Trama de los Seguros” de Camariñas  en mayo de 2016 “Pichurri” declaraba ante las cámaras de La Sexta que tenía “la conciencia muy tranquila” en relación con este caso por el que acaba de ser condenado.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos