17.8 C
Santa Comba
lunes, julio 4, 2022

Rafael Lema abre el ciclo de ponencias en el XII Congreso internacional de asociaciones jacobeas de Madrid

Los próximos días 21 a 24 de octubre van a vivir unas intensas jornadas de convivencia y trabajo todos los amantes del Camino de Santiago.

Se trata del XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, un evento que se organiza cuando hay Año Santo y reúne a los mayores expertos jacobeos.

Llegarán representantes de 14 países, aportando 41 comunicaciones, mesas redondas, conferencias, presentación de libros, entrega de los Premios Trifinium de la Federación Española y del Premio 100 Relatos, de la Asociación de Chile.

El escritor e investigador de Ponte do Porto Rafael Lema tendrá el honor de abrir el ciclo de ponencias, su primera intervención será el viernes a las 15,30 horas. Rafael Lema Mouzo disertará sobre «Santiago en Croacia y Balcanes. San Martiño, el vákner y la freska de Medulin». Se trata de un trabajo de campo sobre los caminos de peregrinación en los Balcanes y la costa croata, en donde no falta la cita a peregrinos de Oriente Medio como los armenios que usaron esta vía marítimo-terrestre. Caminantes como el obispo Martyr, padre literario del vakner de los montes de Dumbría, uno de los más enigmáticos monstruos del legendario país de Nemancos.

Otras ponencias en donde se tratará sobre las rutas jacobeas en la Costa da Morte, el camino a Muxía y Fisterra, son la de Cesar González Crespan. «La Vía Romana per loca marítima. Justificación del Camino de Santiago». O la de Mª Ángeles Fernández, de la Asociación Amigos Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, con «La ría de Muros-Noia y las peregrinaciones por mar a Compostela».

El congreso se abre el viernes, 22 de octubre, en el Salón de Actos de la Fundación ONCE, c/ Sebastián Herrera, 15, de Madrid. La bienvenida estará a cargo de Dña. Adriana Moscoso del Prado, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. D. Luis Gutiérrez Perrino, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, y D. Jorge Martínez-Cava, Presidente del XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas.

De 11:30-12:00 tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de Dña. Laima Liucija Andrikiené, miembro del Parlamento de Lituania. Le seguirá la intervención de D. Ildefonso de la Campa Montenegro, Gerente del Xacobeo, y la posterior mesa redonda con el tema «La acogida tradicional y las Asociaciones Jacobeas en Europa y el mundo. Las Asociaciones frente a la crisis de la pandemia». A las 15,30 horas empezará el desarrollo de las ponencias aceptadas.

Preside el comité del congreso S.M. El Rey de España, Don Felipe VI. Forman parte del comité de honor, entre otros: Dª Isabel Díaz Ayuso, D. Alberto Núñez Feijoo, D. José Luis Martínez-Almeida Navasqüés; o el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro Sierra.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,776SeguidoresSeguir
462SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos