16.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

El exalcalde de Camariñas, Valeriano Alonso, tendrá que devolver el dinero que cobró indebidamente del concello

// Pese a estar condenado entre el 4 de abril de 2017 y el 24 de agosto de 2018 ingresó indebidamente unos 51.347 euros brutos como salario//

//Las vecinas denunciantes quieren agradecer a todas las personas que les  mostraron su apoyo y puntualizar que este proceso se hizo bajo su  responsabilidad y sin estar respaldadas por ningún partido político//

Esta es la nota de prensa difundida por Carmen Suárez y Estrella Antelo.

El “CONSELLO CONSULTIVO DE GALICIA” da la razón a las dos  vecinas de Camariñas que pleitearon contra el Concello para que el  exalcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, devuelva las cantidades  que cobró desde el 04-04-2017 hasta el 24-08-2018: 

María del Carmen Suárez Fuentes y Estrella Antelo Martínez, exconcejales  del Concello de Camariñas (2015-2019), habían presentado una solicitud en  el Concello interesando que el exalcalde, Alonso de León, devolviese las  cantidades que percibió del Concello durante todo el tiempo que se mantuvo  en su puesto de alcalde pese a estar condenado a la pena de 4 años de  inhabilitación por el Juzgado de lo Penal nº 3 de A Coruña. El período  temporal que el exalcalde se mantuvo en el cargo pese a ser condenado a  inhabilitación fue desde el 04-04-2017 hasta el 24-08-2018 en que se vio  forzado a presentar su dimisión debido a que su intervención era causa de  nulidad en todos los actos que dictase. Durante este período temporal, el  alcalde ingresó unos 51347,84 euros brutos como salario pese a que estaba  condenado y no podía ejercer como alcalde. 

La petición de las dos concejales de Camariñas, Carmen y Estrella, tuvo  lugar el 7-3-2019 pero el procedimiento se demoró porque el Concello de  Camariñas, con la actual alcaldesa, Sandra Ínsua, se negó a tramitarlo. Lo  que motivó que las dos concejales acudieran al juzgado contencioso  administrativo nº 1 de A Coruña obteniendo una sentencia favorable a su  petición de que se tramitase un procedimiento para declarar nulos los cobros  del alcalde por estar inhabilitado. El Juzgado Contencioso Administrativo nº  1 de A Coruña dictó sentencia de fecha 7-12-2020 dando la razón a Carmen  y a Estrella y condenó al Concello de Camariñas al pago de las costas y a  tramitar la solicitud de nulidad de los pagos hechos a Manuel Valeriano,  conforme había solicitado.

Una vez condenado el Concello de Camariñas, la actual alcaldesa, Sandra  Ínsua se vio obligada a tramitar el expediente de nulidad pero,  sorprendentemente, en contra del informe de la Secretaria Municipal, María  Loreto, que daba la razón a las exconcejales, encargó un informe jurídico a  la Universidad de A Coruña, departamento de derecho administrativo, el cual  fue elaborado por el profesor de la universidad, D. Carlos Aymerich Cano,  en febrero de 2021, por el cual informaba que no se debía declarar nulos los  cobros del exalcalde, Alonso de León.

Este informe de la Universidad de A  Coruña, se unía a otro anterior, de fecha junio 2017, elaborado por el bufete  de abogados, Caamaño, Concheiro y Seoane, por el que informan en contra  de la inhabilitación automática del alcalde. Ante semejante despliegue  jurídico por parte del Concello y del entonces alcalde, Manuel Valeriano, las  dos exconcejales contrataron, de nuevo, los servicios del abogado Sebastián  Lorenzo Viejo, quien ya las había representado en el Juzgado Contencioso  Administrativo ganando el juicio.

Este letrado formuló alegaciones en contra  de sendos informes jurídicos, con el resultado de que, ahora, el Consello  Consultivo de Galicia acaba de emitir un dictamen de fecha 29 de  septiembre, en el que da la razón a las dos exconcejales y considera que es  ajustado a la ley que el exalcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso  de León devuelva las cantidades que percibió del Concello de Camariñas  desde que tuvo conocimiento de la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 3 de  A Coruña que lo había condenado a la pena de inhabilitación, esto es, desde  el mes de abril de 2017.

El máximo órgano jurídico consultivo de Galicia  desestima las alegaciones de la universidad de A Coruña y del despacho de  abogados CCS y estima las alegaciones de las denunciantes en el sentido de  que el Concello de Camariñas tiene la obligación de tramitar el  procedimiento administrativo pertinente para declarar nulos los cobros del  exalcalde y solicitar su devolución íntegra, tal como habían solicitado las  denunciantes en marzo de 2019.

El dictamen del Consello Consultivo de  Galicia indica al Concello de los pasos que debe hacer para restaurar la  legalidad en los cobros de un alcalde condenado por inhabilitación desde el  momento en que es condenado y recurre la sentencia penal hasta que la  misma es confirmada por tribunales superiores. Este dictamen marca la pauta  a seguir ante futuros casos de alcaldes condenados que se mantengan de  manera ilegal en el cargo percibiendo su salario de manera contraria a la  legalidad.

El dictamen del Consello Consultivo de Galicia, de fecha 29 de septiembre  de 2021, fue comunicado al Concello de Camariñas a principios del mes de  octubre, por lo que será la ahora alcaldesa, Sandra Ínsua, la encargada de  requerir a Manuel Valeriano Alonso de León para que devuelva los cincuenta  mil euros brutos que percibió de forma contraria a la ley, más las cotizaciones  a la seguridad social y los intereses legales de la citada cantidad. En una  primera aproximación, pendiente de concretar, la cantidad a devolver por  Manuel Valeriano Alonso de León puede ascender a los 60.000 euros que  volverán a las arcas municipales.  

Por último, Carmen y Estrella quieren agradecer a todas las personas que les  mostraron su apoyo y puntualizar que este proceso se hizo bajo su  responsabilidad y sin estar respaldadas por ningún partido político. 

Camariñas, 15 de octubre de 2021 

Carmen y Estrella.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos