16 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

Se acuerda realizar una auditoría en Santa Comba

// Además de los festivos locales y una moción del PP sobre los fondos Next Generation//

La corporación xalleira aprobó los festivos locales para el año 2022 que serán el 29 y el 30 de junio, San Pedro y San Antonio en Santa Comba. El Partido Popular presentó dos mociones. 

Dos mociones del PP

Una contra el indulto a los líderes independentistas, que no salió adelante con el voto en contra del PSOE y la abstención de CxG (faltaban dos ediles populares en ese momento). La otra, para reclamar que los fondos Next Generation tengan en cuenta a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. Apoyó CxG y se abstuvo el PSOE.

Moción del PSOE para realizar una auditoría

También salió adelante una moción del PSOE para realizar un auditoría municipal de los dos últimos años. Votaron a favor PP y PSOE. Se abstuvo David Barbeira. “Queremos coñecer a situación do concello. Non sabemos se o concello está ben ou mal” señaló Ucha, que criticó una “pedrea de gratificacións” en los últimos día de gobierno de Barbeira.

“Xa dixen que se ía facer unha auditoría polo escurantismo de dous anos de goberno” manifestó la alcaldesa María Pose. Asimismo la mandataria anunció que seestaba trabajando en un presupuesto y que “Santa Comba non vai a morrer, vai seguir crecendo e ser centro de referencia na comarca”.

Subvención perdida

David Barbeira aclaró que las gratificaciones se destinaron a trabajadores que desarrollaron distintas labores durante el confinamiento y pidió que la auditoría se extendiera a las épocas del PP y PSOE. Ucha le reprochó su voto en contra a una anterior moción socialista en ese sentido.
En el apartado de decretos, María Pose confirmó que el ayuntamiento perdió una subvención del “Plan Marco de Camiños” por la “desidia” del gobierno anterior.

En el turno de ruegos, José Antonio Ucha pidió una relación de las subvenciones perdidas en este periodo y que el gobierno facilitara a los afectos la posibilidad de presentar alegaciones  contra el parque eólico A Lagoa II.

Ruegos y preguntas de David Barbeira

Por su parte, David Barbeira, pidió explicaciones  por el cierre del “Punto de Información” sobre la Seguridad Social. María Pose indicó que estaba cerrado por vacaciones.

Además, Barbeira se interesó por la retirada de un aerogenerador que afectaba a la Fervenza de Castriz:”Chegamos a un acordo para retirar un aeroxerador”. Pose precisó que llevaba haciendo gestiones tanto desde la oposición como ahora en el gobierno. 

Las ayudas del PEL y la subvención aprobada del IDAE fueron otras cuestiones planteadas por Barbeira. María Pose criticó que el mandatario saliente estuvo “tres meses sen facer nada” para avanzar en esa ayuda de renovación de las luminarias. Y le reprochó que había “uns 505 expedientes de urbanismo e informes sen resolución”.

Un punto que generó polémica fue la petición de Barbeira de que se publicaran los audios que circularon recientemente con fragmentos de una conversación entre ambos. Pose ofreció su versión de los hechos tal y como se puede ver en el vídeo de la sesión, siendo muy crítica con el edil de Compromiso por Galicia.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos