13 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

El Vákner de Dumbría en el congreso internacional de Amigos del Camino de Santiago

Tras dos parones por el covid por fin las asociaciones jacobeas de todo el mundo tendrán su gran congreso este año, será en Madrid del 21 al 24 de octubre y habrá una ponencia llegada de la Costa da Morte entre las 24 ya admitidas. El congreso estará presidido por S.M el Rey Don Felipe VI.

El comité científico del XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas aceptó el año pasado una ponencia del escritor e investigador de Ponte do Porto Rafael Lema Mouzo en donde analizará el fenómeno jacobeo en los Balcanes y el este de Europa, o las peregrinaciones de pueblos de Oriente Medio como los armenios y la figura de Martiros de Armenia y el Vákner monstruoso del camino a su paso por Dumbría. Serán temas de su comunicación «Santiago en Croacia y Balcanes. San Martiño, el Vákner y la freska de Medulin».

Rafael Lema en su visita a Croacia

En este trabajo el autor analiza una vía jacobea croata y balcánica por los puertos de Medulin y Pula (Istria), zona fuertemente romanizada, frontera de la cultura griega y latina; región de influjo de bizantinos y venecianos, o de órdenes medievales como los franciscanos y templarios. «Sin olvidar los antecedentes históricos comerciales y culturales entre esta región y Galicia, otros trabajos sobre las peregrinaciones del este de Europa y de la zona de influencia griega y bizantina. O la figura de un balcánico de pro como san Martiño de Braga, el apóstol de los suevos» recalca el autor.

La cita a la que acuden los más prestigiosos investigadores mundiales del fenómeno jacobeo estaba prevista para mayo del año pasado en Santiago de Compostela pero tuvo que ser aplazada por el covid hasta este octubre. Según el comité científico «El grado de participación ha sido altísimo y la calidad de los trabajos hacen que merezca la pena esperar unos meses para sacarlas al público, porque aportan una luz nueva sobre los temas propuestos y, sobre todo, ante la crisis que nos afecta». El Comité Científico concluye que el XII Congreso «será, no lo dudéis, un lugar de encuentro, participación y búsqueda de soluciones ante los nuevos retos que se nos presentan en el Camino».

Por fin, los próximos días 21 a 24 de octubre de 2021 la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago va a celebrar el XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas en Madrid, organizado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. «Como no ha sido posible celebrarlo en los meses de mayo y octubre del año pasado hemos decidido volver a nuestra a Madrid. Nos apoya la Fundación ONCE, al acogernos en su sede, que da pleno sentido a nuestro esfuerzo original» indica la organización, que incide en que «Las presentaciones públicas de estas Comunicaciones serán traducidas al inglés, francés y español para estar a disposición de los congresistas durante el Congreso».

Las actividades del Congreso se harán en el Salón de Actos de la Fundación ONCE, dotado de todos los medios de seguridad, accesibilidad y nuevas tecnologías para permitir el mayor confort y difusión de las jornadas de trabajo, según explican Luis Gutiérrez Perrino y Jorge Martínez‐Cava, presidentes de FEAACS y del XII Congreso. «Consideramos que es el momento de mirar al futuro con perspectiva crítica. La crisis de estos meses nos obliga a ello. Con rigor, pero con la ilusión de que el Camino de Santiago pervivirá si perseveramos en sus claves fundamentales, por ello estamos seguros de que las jornadas de trabajo durante el congreso aportarán una nueva mirada para los próximos años» indica Martínez-Cava.

«Los Caminos de Santiago han crecido de modo exponencial en estos años. Unos se catalogan como Históricos, otros están declarados Patrimonio Mundial, otros Itinerario Cultural, por otros simplemente pasan peregrinos. Debemos avanzar en un reconocimiento ordenado de todos ellos, encontrar el modo de convivir en esta enorme red de Caminos a Santiago que ha alcanzado la categoría de movimiento» reconoce el presidente del congreso.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos