13.3 C
Santa Comba
lunes, agosto 8, 2022

Verónica Arán: una científica xalleira descubre una nueva mutación de un tumor cerebral

– Rafael Lema Mouzo-

Veronica Arán Ponte es una bioquímica de Río de Janeiro hija de gallegos de Santa Comba que acaba de realizar un gran descubrimiento, una nueva mutación de un tumor, un estudio a nivel mundial publicado en una de las grandes revistas científicas.

La doctora Verónica Aran y el profesor Vivaldo Moura Neto lideran junto a su grupo del Laboratorio de Biomedicina del Cerebro (Instituto Estadual do cerebro Paulo Niemeyer, Rio de Janeiro, Brasil) el estudio «Identification of mutant K-RAS in pituitary macroadenoma» publicado en la revista científica internacional Pituitary Journal. Verónica Aran, la primera autora del trabajo, es hija de gallegos de Santa Comba (A Coruña) y estudia el Oncogene RAS desde 2009 cuando hizo su primer postdoctorado en la Universidad de Liverpool (Inglaterra, Reino Unido). Desde entonces se ha volcado en estudiar la importancia de RAS en distintos tumores, como los de pulmón, colorrectal y ahora tumores cerebrales.

K-RAS mutado en macroadenoma de hipófisis

Arán, que suele venir por su tierra visitar a sus parientes en A Pereira, nos comenta: «Nuestro estudio pudo identificar, por primera vez en el mundo, K-RAS mutado en macroadenoma de hipófisis, tanto por biopsia de tejido como por biopsia líquida (utilizando plasma del paciente), con la metodología de screening llamada PCR digital en gotas».

«Este estudio es una nueva oportunidad para que la comunidad científica investigue el potencial impacto de este tipo de mutación en tumores de hipófisis, ya que podría estar asociada al crecimiento del adenoma y pronóstico de la enfermedad» indica la doctora xalleiro-carioca.

En la revista Pituitary Journal

Además, el hallazgo enfatiza el valor de la ddPCR en la identificación de alteraciones raras, o la importancia de la biopsia líquida, especialmente cuando las biopsias tumorales son difíciles de obtener repetidamente como en el caso de los tumores cerebrales. El estudio puede ser visualizado en el web page de la revista Pituitary Journal, de la editora Springer/Nature (https://doi.org/10.1007/s11102-021-01151-6).

En este medio hemos comentado en otras ocasiones otros hitos de la científica xalleira, Verónica Arán Ponte, cuando desarrollaba sus investigaciones relacionadas con la Diabetes en la universidad escocesa de Glasgow. Veronica Arán Ponte era en 2009 una joven bioquímica que presentaba un trabajo en la prestigiosa revista inglesa de medicina Plosone junto a su equipo sobre «Glucose Transporter Biology»

. La diabetes y la interacción y experimentos de recombinación de las proteínas y las respuestas a los tratamientos con insulina son aspectos estudiados por un equipo dirigido por uno de los científicos que suenan para un Nóbel, Gwyn W. Gould. A su lado, además de Verónica Arán estaban Fiona M. Brandie, Avani Verma, James A. McNew, Nia J. Bryant, en una investigación puntera a nivel mundial de las universidades de Glasgow y Rice University de Houston, en EEUU.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,782SeguidoresSeguir
465SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos