Más de un centenar de vecinos de Santa Comba acudieron a la unidad móvil de la ADOS(Axencia de Doazón de Órganos e Sangue). El martes se registraron 53 donaciones y el miércoles 49. Desde la entidad valoraron muy positivamente la respuesta obtenida en un ayuntamiento que tradicionalmente “es muy colaborador”.
En declaraciones a Radio Xallas, el Doctor Carlos Areal, jefe del área de Sangre y componentes sanguíneos de ADOS, destacó que el ayuntamiento de Santa Comba tiene una tasa de 46 donaciones por cada mil habitantes , lo que está por encima de la media.
La tasa recomendada por la OMS es de 40 a 60 donantes por cada 1.000 habitantes. En 2020 la comarca de Xallas tuvo una tasa de 43 y Santa Comba llegó a 46. «Estamo intentando mejorar los datos pero en principio estamos satisfechos» comentó Areal.
Areal confirmó que la pandemia también afectó a las donaciones de sangre pero ahora “la normalidad empieza a instaurarse” y recordó que se adoptan todas las medidas de “seguridad, prevención e higiene”, incidiendo en los importante que es la donación de sangue y también la de órganos.