11.2 C
Santa Comba
viernes, septiembre 30, 2022

El estado del Santuario de Muxía

– Gabriel Cernadas-

El santuario de la Virxe da Barca de Muxía es una joya artística e histórica. Aunque se quemara su altar mayor en el 2013 aún conserva los demás retablos del siglo XVIIII y XIX que no llegaron a quemarse en el incendio,como también se salvo la hermosa talla gótica del siglo XIV de la Virxe da Barca que en ese momento no estaba en el templo. Desde aquella el santuario no ha vuelto a ser el mismo. 

Numerosos daños se hacen visibles y no dan la imagen más atractiva del templo. El santuario necesita una mano de pintura en su interior,y la humedad empeora el estado de las paredes. 

Este último temporal de viento que azotaba está semana a Costa da Morte ha derrumbado y partido un viejo pararrayos que llevaba instalado desde hacía décadas y que estaba oxidado desde hace bastante tiempo. Esto refleja el poco cuidado que hay por este templo histórico,de más de 900 años de historia viva.

También una lámina tapa el espacio que ocupaba el retablo barroco de Miguel de Romay y esto desgraciadamente toca en la llaga más profunda de todo muxian que lo hace morirse de pena al ver que su retablo y el del todo el pueblo ya no se encuentra ahí,en este gran sitio como debería,y que el proyecto de una réplica se ralentiza.

En el mes de septiembre de 2020 varias críticas caían y aterrizaban en la red porque la talla gótica original de la virgen no se puso en el altar como debería y pusieron una réplica de esta. 

Un alto cargo de la zona del cual no quiero dar nombres dijo que la talla gótica de la Virgen estaba en muy mal estado y necesitaba una restauración inmediata,por esta razón se cree que no se colocó en el altar. También critican que faltan numerosos cuadros de gran importancia e de interés artístico,uno de ellos de Miguel de Romay desde el incendio,se dijo en un primer momento que se estaba restaurando,ese cuadro jamás volvió a su sitio. Al igual que el trozo de la Pedra de Abalar que se colocó encima del atril.Yo con este pequeño artículo quiero pedir que se tenga un poco más preocupación por el templo.

HISTORIA DEL SANTUARIO MUXIáN

Este Santuario se enclava en la Punta da Barca. Se construye en este lugar un templo en el siglo XII y que se reconstruye varias veces,en el siglo XVI y la última vez en el siglo XVIIII, concretamente entre el año 1716-1719. Hasta que en el año 2013 el santuario se incendia a causa de un rayo. Se reconstruye, pero solo su interior.El santuario se construyó encima de un santuario pagano y celta,que rendían culto a las piedras(de Abalar y a dos Cadrís) y al sol.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,791SeguidoresSeguir
471SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos