16.5 C
Santa Comba
domingo, septiembre 25, 2022

Con Rafa Pérez y música de Los Suaves

– Xosé Manuel Lema-
 
El rock se apoderó de Radio Xallas. Sonaba una banda mítica y especial, Los Suaves. Con el tema “San Francisco Express” para recibir a un amigo, Rafa Pérez, encargado del Blog Viajando el Mapa.
 
El bloguero xalleiro nos habló de su último artículo “Visita al Cementerio de San Francisco con música de Los Suaves”. En el nos habla de la conexión entre el cementerio ourensano de San Francisco y el grupo. Los hermanos Domínguez nacieron cerca de la necrópolis que inspiró, años más tarde, varias letras del gran Yosi (Ver artículo «Yosi, el poeta del rock español). Y aquí puso la lupa Rafa.
 

Entrevista a Rafa Pérez- Desde minuto 28

 
 
 
El disco arranca con la ya mencionada “San Francisco Express”, una alegoría de la vida. El viaje de la vida con principio y final, pero ignorando la duración del trayecto.
 
Pero en el se dedican canciones a personas que descansan en dicho camposanto, declaración B.I.C.(Bien de Interés Cultural). En la radio suena otra canción, “Ourense-Bosnia”, que cuenta la historia del “casco azul” Isaac Piñeiro.  Paisano que murió joven en tierras lejanas.
 
“Las canciones de los Suaves son como los cementerios, tienen un punto de melancolía” comenta Rafa Pérez, que agradece la ayuda de Javier Domínguez, primer batería de la banda y hermano de Yosi y Charli. ”Yosi miró una lápida y encontró la inspiración que buscaba” comenta.
 
 
Somos totalmente parciales. Tanto el bloguero como el que esto redacta comparten pasión por Los Suaves y Barón Rojo. Que quede bien claro. En la charla, nos ilustra sobre otras historias que inspiraron canciones como la de la “Pobre Asunción”, una mujer asesinada por un pretendiente despechado cuando iba a misa con su novio un Viernes Santo. Y resalta el auge del necroturismo en todo el mundo.
 
Y seguimos hablando de un blog que tiene artículos muy interesantes con las experiencias del autor en la “Ruta da auga de Zas”, “Ruta das Férvedas”, “Ruta do Río Tambre” y otros que nos dan pistas sobre “Diez cosas que hacer en Dubrovnik”, por ejemplo. Terminamos como empezamos. Con música de Los Suaves. Y con un corte del disco que se convirtió en tema habitual en los directos:”Preparados para el rock and roll”. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,791SeguidoresSeguir
470SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos