Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

La Virxe do Monte de Camariñas reluce tras un lavado de cara interior

La Virxe do Monte de Camariñas reluce tras un lavado de cara interior

Costa da Morte | Publicada: 12/04/2021

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto

Tempo de lectura: 5 minutos e 58 segundos.

-Rafael Lema-

Camariñas honró el lunes de Pascua a la Virxe do Monte aunque no hubo misa en su capilla del monte Farelo en donde terminaron la semana pasada unas obras de pintura y limpieza de su interior. La mejoras consistieron en la limpieza de toda la parte interna y la pintura con una imitación de artesonado que le da un inmejorable aspecto. El párroco local Eduardo Puga se mostró muy satisfecho por el trabajo acometido por la empresa Pinturas Soneira de Vimianzo aunque reclama una mejora del acceso. Los pintores a su vez se mostraron sorprendidos por la cantidad de caminantes que se acercaron a la ermita, muchos haciendo el Camiño dos Faros.

La capilla y la fiesta son de origen medieval pues esta capilla que hacía función de faro o guía de navegantes ya era conocida en portulanos mediterráneos del siglo XIV y la talla es de esta tradición gótica, con referentes semejantes en el arte cántabro. En 2019 localizamos en el templo unas tablas pintadas o retablos de tradición indiana desconocidos.

El viejo templo gótico estaba en ruinas y fue sustituido por el actual de estilo barroco levantado en 1760, renovando la devoción de los viejos patrones que tenían su espadaña y blancas paredes por referencia. También dona su trinquete a la Virgen del Monte tras su naufragio la Cantabria (20-2-1773), caída en Coenda, Camariñas. Fragata de tres palos, 8 cañones, 180 tn, paquebote correo, construido en Bilbao en 1771, que arte de Buenos Aires el 1-2, capitán Cosme Bringas Careaga. En el siglo XIX tuvo otra obra de mejora.

San Antonio y Ánimas

En la capilla se guarda un bello icono con la imagen del barco San Antonio y Ánimas del patrón de Camariñas Fernando Méndez, un bergantín de dos palos, que hacia ruta entre esta ría y Portugal. La tabla muestra la pintura más antigua que conservamos de la virgen del Monte. El patrón sufrió un temporal el 23-8-1772 viniendo de Viana do Castelo y rezó a la virgen, que ya tenía su nueva iglesia, para divisar tierra, logrando que el mar se calmara y pudiese entrar en Camariñas sano y salvo.

Ya tenía documentado que este Fernando Méndez en 1769 gobernando el San Joseph y Ánimas entrara en Camariñas con maíz desde San Sebastián, lugar habitual de venta del pescado local en este siglo. Como vemos, Portugal vive a finales del siglo un gran impulso gracias a las minas brasileñas y otros negocios (esclavos, coloniales) y a sus puertos van ahora nuestros barcos, que se surten allí también de sal. El nuevo dato lo cuenta así la tabla pintada: "Saliendo Fernando Mendez con su embarcación San Antonio y Ánimas del Puerto de Biana Reino de Portugal el dia 23 de agosto de 72 le sobreVino una fuerte tempestad con Zerrazon y Mar y ofrendose a Nra Sra del Monte le descubriese tierra y al mismo tiempo les clareó y reconocieron y binieron a su Puerto sin dilación".

La otra tabla pintada es un exvoto peor conservado que hay en la capilla de la Virgen del Carmen, del siglo XVII. El capitán Fano, en ruta de Santander a Portugal con trigo, entra en Camariñas tas sufrir un temporal. Es una vieja saga de patrones que surten en este puerto, pues en 1831 tendremos también un J.D. Fano de arribada en Camariñas con su bergantín llevando trigo de Santander a Sevilla. En la capilla del Carmen leemos:

"En 15 de Marzo de 1761 Saliendo el capitán Francisco Fano de Santander para el Reino de Portugal con carga de trigo le sobrevino un temporal en cuio tiempo le pedió a esta Soberana Reina del Cielo y le libró del peligro sin dilación".

Pódeche interesar...

Acto vandálico en Ponteceso. Pintadas en la Casa Consistorial

Acto vandálico en Ponteceso. Pintadas en la Casa Consistorial

La casa consistorial del ayuntamiento de Ponteceso ha sido objeto de un acto vandálico este fin de semana.  El edif…

Ler máis
 Denuncian irregularidades en un proceso selectivo del ayuntamiento de  Ponteceso

Denuncian irregularidades en un proceso selectivo del ayuntamiento de Ponteceso

El sindicato USO ha denunciado que el proceso selectivo de técnico - coordinador general del ayuntamiento de Ponteceso …

Ler máis
Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 9 de mayo

Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 9 de mayo

Viernes 7 de mayo .En Camariñas, Muxía, y Corcubión llevan catorce días sin ningún nuevo caso.  En esta situación…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
DIA LETRAS GALLEGAS 2021
Autos Xallas
Primavera Teatral de Paiosaco 2021
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

El primer Coracopsis Vasa nacido en Galicia

El primer Coracopsis Vasa nacido en Galicia

Versos de Frida Kahlo en Radio Xallas

Versos de Frida Kahlo en Radio Xallas

Ha nacido el primer ejemplar de coracopsis vasa en Galicia

Ha nacido el primer ejemplar de coracopsis vasa en Galicia

La Guardia Civil aprehendió dos colmillos de elefante en Cambre

La Guardia Civil aprehendió dos colmillos de elefante en Cambre

Opinión

Subvenciones, dinero de todos los españoles

Manuel Fuentes Lamas

El  30 de abril se abrió el plazo para solicitar la financiación subvencionada destinada a la compra  de maquinaria agrícola. El presupuesto disp…

Manuel Fuentes Lamas
Ler máis

Carta aberta a Iago Toba: ¿De verdade quere unha moción de censura?

Sandra Vilela

¿De verdade quere unha moción de censura? Calquera alcalde que se honre de chamarse así trataría de evitar ese termo como se fose o peor dos pe…

Sandra Vilela
Ler máis

La Guardia Civil, nuestra policía

Manuel Fuentes Lamas

En el siglo XIX, un 13 de mayo de 1844, a la postre día de Nuestra Señora de Fátima, se firma el Real Decreto de fundación de un Cuerpo de segurid…

Manuel Fuentes Lamas
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información