13 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

A la espera de que el Consello Consultivo de Galicia se pronuncie sobre si el ex alcalde de Camariñas debe devolver 46.000 euros

//Carmen Suárez y Estrella Antelo aclaran que actúan en defensa del patrimonio y de los intereses del ayuntamiento de Camariñas//

El Consello Consultivo de Galicia deberá pronunciarse sobre si el ex alcalde socialista de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León,deberá devolver unos 46.000 euros cobrados del ayuntamiento.

La ex concejales populares Carmen Suárez y Estrella Antelo solicitaron hace un par de años que se revisaran los pagos percibidos por el entonces alcalde, desde que fue inhabilitado(4 de abril de 2017) hasta que presentó su dimisión(28 de agosto de 2018).

Informes previos de secretaría e intervención

Indican que la ley órganica de régimen electoral “dispone que una condena por delito de prevaricación es causa sobrevenida de incompatibilidad en el cargo aunque sea recurrida en los tribunales”. 

Una incompatibilidad de la que, recuerdan las dos exedilas, “tanto la secretaria como la interventora del ayuntamiento de Camariñas ya pusieran de manifiesto en diversos informes jurídicos y de reparo que el propio alcalde se encargaba de levantar”.

El ayuntamiento de Camariñas solicitó un informe a la Universidad de A Coruña, que elaboró Carlos Aymerich, y en el que discrepa de que tenga que devolver esas cantidades. Algo que contradice el informe de la secretaría municipal.

Contradicción interna en el ayuntamiento de Camariñas

“De esta manera se da la paradoja que la alcaldesa actual de Camariñas defiende lo contrario de lo que dice la secretaria municipal, en una contradicción interna impropia de la administración”, comentan las dos camariñanas.

Las dos ex concejalas también detallan que tuvieron que elaborar un informe propio en marzo de 2021. El objetivo era y es «defender el patrimonio del ayuntamiento de Camariñas»

Ahora esperan que se pronuncie el Consello Consultivo de Galicia «y aclare de una vez si un alcalde condenado a pena de inhabilitación en su cargo puede o no cobrar un salario pese a estar condenado a dejar su puesto». 

Todo esto, explican Súarez y Antelo, «con el agravante, en este caso, de que el alcalde condenado podría no tener derecho, ni siquiera, al salario por exclusividad ya que también venía ejerciendo de agente de seguros de Mapfre, mediante la empresa Pichurri S.L. de la que era socio y administrador único».

Primera decisión en España

Este asunto derivó en una causa penal «por autocontratación de las pólizas del ayuntamiento«. En este caso, Carmen Suárez y Estrella Antelo ejercen también de acusación «en defensa de los intereses del ayuntamiento de Camariñas».

Con respecto a la decisión del Consello Consultivo de Galicia no deja de ser relevante tanto por las cantidades, unos 46.000 euros, y como manifiestan las dos exconcejalas del PP porque «constituirá la primera decisión en España que resuelva la incógnita de si un cargo público puede cobrar su salario pese a estar condenado e dejar su puesto, retrasando su dimisión»

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos