Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Rafael Lema contra la leyenda negra de la Costa da Morte este martes en TVE-2

Rafael Lema contra la leyenda negra de la Costa da Morte este martes en TVE-2

Costa da Morte | Publicada: 29/03/2021

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto

Tempo de lectura: 6 minutos e 39 segundos.

El equipo del programa de divulgación literaria Página Dos de TVE2, que dirige Oscar López, estuvo en la Costa da Morte entrevistando a los escritores Rafael Lema y Branca Vilela para un reportaje sobre la Costa da Morte y las letras que acompañará a una entrevista al novelista gallego Manuel Jabois y su última obra Miss Marte.

Rafael Lema, que fue grabado en el Museo Man de Camelle, habló de la relación de su obra con la Costa da Morte y sobre el mundo de los naufragios, ya que la protagonista de la novela de Jabois, la periodista Berta Soneira, llega a la comarca con "Costa da Morte, un país de sueños y naufragios" de Rafael Lema bajo el brazo. Blanca Vilela leyó algunos de sus poemas en Baldaio. También fue entrevistado Manuel Rey Pan en el Cementerio de los Ingleses de Camariñas para hablar sobre la ataxia, enfermedad rara que sufren 150 personas en la Costa da Morte. El programa se emitirá este martes 30 de marzo a las 19,50 horas.

Rafael Lema recordó la importancia de la Costa da Morte para el comercio maritimo, "Hay citas y evidencias de más de 3.500 pecios en Galicia, pero mi trabajo se basa en el inventario de aquellos de los que tenemos nombre, fechas, crónica precisa; no anotando los cascos o restos, ni los datos nebulosos, como las flotas perdidas por normandos o árabes, etc. Sí los cito, pero no los sumo a la lista general". En su trabajo concluye la lista, "que nunca es definitiva pues siguen sucediendo casos y la labor de documentación nunca cesa, y cito 2680 naufragios en aguas gallegas, a los que sumo 934 pérdidas de la flota pesquera. Suman 3614 casos. Si incorporamos los barcos desconocidos alcanza la cifra de 3798".

En cuanto a la leyenda negra habla en sus libros "sobre la casuística y las anécdotas en el campo de los siniestros en el mar, ya que ayudan al objetivo de esta obra, remarcar nuestra importancia en el comercio marítimo, con dos cuestiones para mi primordiales: La costa gallega es el tramo marítimo con mas naufragios documentados del Atlántico y del mundo, con la Costa da Morte como epicentro; y la provincia coruñesa es asimismo la provincia del mundo con mas siniestros inventariados y catalogados". Y aclara las causas: "Tenemos muchos siniestros porque estamos en una de las grandes rutas de tráfico marítimo. Las causas son: la niebla, el mal tiempo, la limitada maniobrabilidad de las embarcaciones y sus sistemas de medición, fallos estructurales; avería o error humano en la determinación del rumbo (impericia del patrón o del práctico, exceso confianza).

En otras épocas, los errores en las cartas náuticas, falta de señales y faros, de salvamento marítimo, en una costa abrupta como la nuestra, con tatos bajos y tramos "sucios", propiciaron muchos casos. Las explosiones de calderas hace un siglo también". "Ni en las costas gallegas ni en la Costa da Morte existió jamas una trama organizada para el naufragio y saqueo de barcos, leyenda negra extendida y popular, difícil de erradicar. No hay un solo caso documentado de naufragio provocado desde tierra por nuestros antepasados" incide el autor.

Recuerda como El Semanario Pintoresco Español (16-2-1840) en un artículo (Los gallegos de Finisterre) por vez primera menciona la existencia del raqueo en nuestra comarca, marineros que merodeaban la playa para apañar restos: "para ellos el naufragio y sus horrores, frutos sangrientos de la estación de las tempestades". El desastre del Great Liverpool en Cee (1846) también los menciona.

Las falsas luces aparecen en un artículo de Alfredo Vicenti sobre el Sunrise (1883) ,pero para negar tales hechos y defender a un heroico lobo de mar de Fisterra. Aldeas dedicadas al pillaje salen en los cuentos de Emilia Pardo Bazán publicados desde 1896. "En todos los casos, mucho plagio de relatos extranjeros, con numerosos antecedentes europeos, con siglos de vida, tradición e incluso legislación. Todo lo contrario en nuestra costa (ruta de peregrinos, isla de hecho de marinos necesitados de los caminos del océano para llevar y traer), con leyes en defensa del comercio marino desde el s XII y ausencia de supuestos derechos señoriales o monacales sobre naufragios" indica Lema.

Pódeche interesar...

Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 18 de abril

Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 18 de abril

Domingo 18 de abril.Dos de los ayuntamientos de la Costa da Morte superan los 9 casos "nuevos" en los últimos 14 días.…

Ler máis
Purines en la administración

Purines en la administración

Manuel Fuentes Lamas- Hay un clamor social a la hora de apoyar a las personas que deciden vivir y consecuentemente tr…

Ler máis
Malpica acolleu unha concentración en defensa da pesca deportiva

Malpica acolleu unha concentración en defensa da pesca deportiva

-O peirao de Malpica acolleu esta tarde de sábado unha concentración en defensa da pesca deportiva O balance dos o…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Primavera Teatral de Paiosaco 2021
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Concentración en Malpica 17 de abril

Concentración en Malpica 17 de abril

Unha casete de Los Gemelos y su Orquesta

Unha casete de Los Gemelos y su Orquesta

A moción de censura é a única opción posible en Ponteceso

A moción de censura é a única opción posible en Ponteceso

Piden que Fiscalía actúe.Andamos blanqueando diñeiro por Ponteceso adiante?

Piden que Fiscalía actúe.Andamos blanqueando diñeiro por Ponteceso adiante?

Opinión

Un secreto ecológico

Álvaro Rodríguez

Los demás gobiernos hacen lo contrario de lo que se obliga a hacer en España. Pondremos dos ejemplos: La gran potencia Alemania y el emergente Mar…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A mesma manobra

Álvaro Rodríguez

A prensa escrita informou que ABANCA gañou no 2020 433  millóns, dos cales 273 dedicounos a reservas. «As cinco integracións realizadas nos ú…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Grazas Paulino Castiñeira Castro

Xosé Manuel Lema Mouzo

A Paulino Castiñeira Castro contacteino fai anos para unhas crónicas que estaba facendo para a Agencia EFE, sobre unha das iniciativas da Sociedade …

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información