7.3 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

Santa Comba.Pleno con expulsión y polémica

El pleno de Santa Comba estuvo repleto de debates encendidos y polémicas abiertas. En el transcurso de la sesión, el alcalde, David Barbeira, expulsó al primer teniente de alcalde y portavoz socialista, José Antonio Ucha, después de tres llamadas al orden.

PSOE y PP denuncian la falta de la “Conta Xeral”

El pleno se inició con la dación de cuenta de la liquidación del presupuesto 2019. Desde del PP lamentaron el aumento del gasto en la parte del gobierno del actual mandatario. Y desde el PSOE criticaron que, a día de hoy, todavía no se aprobara la “Conta xeral”, ni que tampoco se hicieran presupuestos ni el año pasado ni en este.

El Plan de Igualdade, sobre la mesa

Quedó sobre la mesa, a propuesta del PSOE con el apoyo del PP, la prórroga del Plan del Plan de Igualdade. Para el alcalde Barbeira “é un traballo ben feito que cumpre coa lexislación vixente”.

José Antonio Ucha(PSOE) reprochó que se presentara el mismo plan aprobado durante su época como alcalde:”Terá que traer algo novo”. Propuso que quedara “encima da mesa e facer unha cousa decente”.Esther Espasandín(PP) echó en falta la presentación de una memoria y puso de relevancia distintos aspectos como que “a mesa de violencia de xénero está creada e non se reuniu”.

“Se se pode mellorar, presentade unha proposta alternativa” dijo David Barbeira(CxG), ante las críticas de PP y PSOE que pedían información. ”Vostede está no goberno. Teña un pouco de decencia. Debería saber con que votos está gobernando” recordó Ucha. “Non podemos facer un plan alternativo senón temos as memorias” concluyó Espandín Turnes.

David Barbeira niega que se perdieran subvenciones

Se aprobó una bonificación del IBI con los votos a favor de Compromiso y PP y la abstención del PSOE. Hubo una agria discusión ya que Ucha preguntaba sobre las características de la votación y solicitaba una aclaración. “Se trae as proposta debe explicalas” coincidió María Pose(PP).

La ratificación de dos decretos para participar en la propuesta de dos obradoiros de empleo comarcales parecía un asunto de trámite pero nunca más lejos de la realidad.

Esther Espasandín(PP) alertó de que había que remitir la “Conta Xeral” para poder presentar la propuesta. David Barbeira explicó que no tenía porque estar aprobada y que bastaba con su envío. El martes habría un pleno extraordinario sobre este tema pendiente.

José Antonio Ucha Velo(PSOE) acusó al alcalde de “mentirlle á xente” y denunció la pérdida de subvenciones como el Plan Marco o el Fondo de Compensación Ambiental por no tener la “Conta Xeral” aprobada. Algo que negó el regidor.

Expulsión de Ucha, abandono del PSOE y el PP no participa

Alertó de que se pretendía “tomar unha decisión sen que o trámite estea cumprido” y pidió un informe jurídico al respecto.El teniente de alcalde Ucha fue expulsado (la sesión completa está en el vídeo). Los demás ediles del PSOE abandonaron la sesión y la portavoz del PP, María Pose, anunció que no iba a participar en la votación:”Non ten sentido que a xente do goberno se marche. Non imos a participar”.

No se calmaron las aguas porque después de que, en el repaso a los decretos, la portavoz popular insistiera en que “non se está facendo nada”, llegaron tres temas polémicos que encendieron los ánimos.

Uso de maquinaria y nave municipal

María Pose preguntó sobre el supuesto uso de maquinaria municipal con fines privados por parte de un operario y también por la existencia de “algún problema” en la nave municipal de Santa Catalina.

En relación con el primer asunto, al  alcalde no le consta esta circunstancia “e se é verdade haberá que tomar medidas”. Sobre la nave informó que hubiera un corte del suministro por parte de la empresa proveedora.

Señaló que del gobierno del PP quedarán pendientes de legalizar varias conexiones pero que se dio prioridad el edificio del Multiusos. “Podería ter todo arranxado” indicó Pose Rodríguez.

Polémica sobre un caso positivo por Covid-19

La edila popular Esther Espasandín sacó a colación la existencia de un caso positivo de Covid-19 en una casa que recibe la cobertura del Servizo de Axuda no Fogar, hace unos meses, y recriminó al alcalde que le había mentido en pleno. Hubo un enzarzamiento verbal. Esther Espasandín pidió los protocolos de actuación.“Aquí cúmprense os protocolos a rajatabla. Con isto non se pode xogar. É algo demasiado serio” exclamó Barbeira.

“Poido haber unha neglixencia ou un despiste, pero non podemos andar con tonterías” manifestó María Pose. Y con esta discusión terminó este pleno del mes de marzo de 2021. Todavía a puerta cerrada y sin público.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos