5 C
Santa Comba
sábado, marzo 30, 2024

Muxía, otro “polvorín político” en la Costa da Morte

– Xosé Manuel Lema- // Foto portada- Concello de Muxía

Fotografía parecida. Alcalde socialista de la Costa da Morte, que obtiene mayoría absoluta pero se queda sin la mayor parte de su grupo municipal en el primer tramo de la legislatura. Podríamos estar hablando de Lois García(Ponteceso) o de Iago Toba(Muxía).

En Ponteceso ya se escribieron en las últimas semanas episodios que reflejan una distancia gigantesca entre gobierno y oposición. En donde se llegó a tirar por tierra unos 758.000 euros de un Plan de Obras.

Muxía ha recogido el testigo. Ha vuelto el temporal. Hay puntos comunes. Un alcalde en minoría que acusa a la oposición de querer bloquear el funcionamiento del municipio. Y una oposición mayoritaria que censura la falta de voluntad  de diálogo del alcalde.

Se aprueba una enmienda de la oposición 

En el caso de Muxía, se celebró un pleno que ya estaba animado previamente,  a raíz de las denuncias del alcalde de Muxía sobre “pactos do odio “ entre la oposición, para tumbar la propuesta estrella que presentaba. Un paquete de actuaciones valoradas en 868.000 euros, que se harían con cargo a una modificación de crédito.

El PP, los no adscritos y el BNG presentaron una enmienda y reconvirtieron la propuesta original del PSOE en un paquete de medidas por valor de 206.839 euros. Se daba luz verde al planteamiento de la oposición que recogía el abastecimiento de auga de Suxo (118.724 euros), el alcantarillado y eliminación de vertidos en O Coído y a Pedriña(44.512) y subvenciones a Asociación Percebe A Barca(15.000 euros), Muxía F.C.(15.000 euros),    Muxía Rural(10.000 euros), y Aspadex(3.000 euros).

Decepción del alcalde Iago Toba

Para el alcalde Iago Toba(PSOE) estamos ante una maniobra política que “reflicte a cohesión das distintas forzas teoricamente progresistas e as conservadoras para negarlle ao pobo o que é do pobo”.

Lamentó la “falta de miras” de la oposición y no ocultó su “decepción” porque la inversión de 868.000 formaba parte de “un proxecto pensado por e para toda a veciñanza muxiá”.

Recordó que pretendía, entre otras cosas, crear una escuela infantil o la compra de suministros para arreglar pistas. Anuncia que siguen “con moitas ganas e forzas” a pesar del bloqueo de la oposición “un escollo que superamos con esforzo, traballo e adicación”. Para Toba Campaña los miembros de la oposición tuvieron un comportamiento “indigno”.

Foto de archivo

El PP dice que Toba actúa como un autócrata

La portavoz del Partido Popular, Sandra Vilela, culpó a Toba de “demonizar a la oposición” y comportarse como un “autócrata”.Le recordó que era lícito dialogar:“O democrático é que os grupos cheguen a acordos”.

Aclaró que en lo referente a la Guardería “nin hai proxecto, nin acordo co Consorcio”. Y con respecto a otras partidas que no fueron aprobadas, podrían encontrar “encaixe” en los presupuestos.

BNG y no adscritos critican al alcalde por no querer dialogar

Desde el grupo no adscrito, a Mónica Vilela, atacó al regidor por “sembrar odio” entre los vecinos. Le reprochó además que proyectos como el agua de Suxo “foron feitos por Félix Porto”. Incidió en que “non quere falar coa oposición” manifestando que “marchamos porque non contaba con nós”.

Desde el BNG, Carlos Fernández Concheiro, dejó claro que había ofrecido “negociar”, pero recibió el rechazo del mandatario, con una actitud “desleal”. Lo calificó de “atrevido” y “prepotente” por presentar una modificación sin buscar el diálogo con ningún grupo político de la oposición.

El alcalde y sus dos concejales, Javier Romar y Olalla Benlloch, fueron recibidos con aplausos por un grupo de personas a su llegada a la casa consitorial.La enmienda salió adelante con los votos a favor de PP, BNG y no adscritos y el voto en contra del PSOE.

Valoraciones política en Na Encrucillada

El programa radiofónico «Na Encrucillada» recogerá esta semana entrante valoraciones y entrevistas con los distintos representantes políticos del ayuntamiento de Muxía. La primera invitada será la popular Sandra Vilela.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos