10.1 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

Vicente Bernal:”La idea del libro nace a raíz del centenario de la baliza de Carromeiro Chico”

“Carromeiro Chico. Historia de una baliza de leyenda” es el libro escrito y publicado por Vicente Jesús Bernal Tortosa, que lleva años residiendo en Corcubión.El mar lo acompaña siempre.Está vinculado a la Armada y es un enamorado de la Costa da Morte. Así se explica el caldo de cultivo de esta obra.

“La idea nace a raíz del centenario de la baliza. Se hizo una exposición. La información está ahí. Pensé que debía ver la luz para que estuviese al alcance de todas las generaciones” comentó Bernal en una entrevista en Radio Xallas.

En Radio Xallas- Entrevista con Vicente Bernal desde el minuto 60

La construcción de la baliza era una necesidad. “Era imprescindible balizar ese bajo.Quién no conoce Carromeiro Chico tiene muchas posibilidades de naufragar” indica el escritor, que de todas maneras, considera que fue determinante el “afán” de Plácido Castro Rivas, que con su interés y sus influencias “hizo posible la señalización definitiva”.

Tiene claro que “es un icono, una pieza indestructible”. En la publicación recuerda que hubo intentos fallidos, hasta llegar al proyecto final del ingeniero lucense Salvador López Miño. Este no era un desconocedor de la comarca ya que trabajó en mejoras en los faros de Fisterra y Cabo Vilán.

Un libro histórico, un libro solidario

En la ría de Corcubión, proyectó una baliza de diez metros de altura de forma de tronco cónica, hecho con “todos los materiales de la zona”.“Carromeiro Chico. Historia de una baliza de leyenda”, tiene un carácter solidario pues destina una parte a apoyar la labor de la asociación galega de Ataxias (Ataxia Costa da Morte) y de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Se puede adquirir en el Kiosko Rosalía y en la Mercería de Cacane Lago en Corcubión, en la Librería Mestura de Cee y en la Central Librera de Ferrol (en esta librería también se vende por internet).

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos