9.8 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Localizados restos de una posible cetárea medieval en Muxía

El análisis de varias cartas aéreas ha sacado a la luz restos de lo que podría ser una cetárea medieval e incluso romana en la desembocadura de la ría de Camariñas, aprovechando las mareas producidas por el desagüe del río do Porto entre las parroquias de Xaviña y Leis. El verano pasado Carlos San Claudio navegó por esta zona mientras trabajaba en la filmación de un documental y ya advirtió el embudo artificial producido por unos muros submarinos a modo de cerco.

Pesquería tradicional en Muxía

Según su conclusión podría tratarse de una pesqueira tradicional que aprovechaba la bajamar para cerrarse por la parte norte empujando la pesca al cerco. Además se aprecia un viejo camino de bajada y en la zona terrestre muros y la delimitación de unas ruinas.

Los primeros datos podrían confirmar los restos de una cetárea o piscatoria, como aparecen en esta zona en documentación medieval. De hecho, los actuales pesqueros utilizan redes en este punto, una importante zona marisquera, enfrente a Pena Sandía (Xaviña) para capturar las especies que entran o salen al mar abierto.

Documentación del monasterio de Moraime

En la documentación del monasterio de Moraime en el siglo XII se cita la posesión de pesqueiras en el interior de la ría y de un puerto de embarque en Area Maior. Por otra parte, varios investigadores creen que Merexo era la villa romana de Claudio Nerium, un emporio pesquero, un puesto dedicado al salazón vinculado a la ciudad gaditana de Baelo Claudia. Merexo fue donado a Moraime en 1175 y allí se documenta una piscatoria.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos