1.3 C
Santa Comba
domingo, diciembre 4, 2022

Se acuerda eliminar dedicaciones, retirar competencias y volver a frenar un reconocimiento extrajudicial de crédito en Ponteceso

El pleno se inició  con la retirada de las dos únicas dedicaciones parciales que existen en el gobierno local y concluyó con el tercer rechazo al mismo reconocimiento extraxudicial de crédito. Eso sí, con el anuncio del alcalde que incluirá las facturas en el Plan de Obras:”Acabouse a impunidade”.

Lois García Carballido no dejó intervenir a los concejales discrepantes.”Espero que pronto pasen a ser non adscritos” indicó, tildando su actuación como de “auténtico transfuguismo”. Con respecto a la eliminación de los sueldos aseguró que la propuesta carecía de fundamento y que daría “a batalla xudicial para que este acordo sexa nulo de pleno dereito”.Presentó un informe para incorporarlo al acta pero la secretaria se negó a recogerlo.

José Manuel Pose(APIN) explicó que se trataba de “unha solución transitoria de carácter extraordinaria” con el objetivo de ayudar a los vecinos y dotar de más fondos al Plan de Empleo. 

Marta Carrillo dice que la única salida es la moción de censura

Ejerció como portavoz del PP, Marta Carrillo, que se opuso a la retirada de sueldos, pero reprochó a Carballido el “ser incapaz de traballar en equipo”. Dejó claro que “o que tiña que haber hoxe aquí era unha moción de censura”.

Noelia Varela(PSOE) manifestó que continuarían trabajando aunque fuera sin sueldo y pidió a la oposición que tuviera “paciencia” y esperasen a las próximas elecciones.Con los votos de APIN y los cinco socialistas díscolos se aprobó el punto. El PP se abstuvo y los tres del PSOE votaron en contra.

En la revocación de competencias en favor del pleno, el PP unió su voto al resto de la oposición. Pose Verdes argumentó que el municipio no se podía permitir “un alcalde plenipotenciario en turno de tarde” y aunque la solución era la dimisión del alcalde, su gestión debía ser “fiscalizada”.Marta Carrillo le dijo:”Non quere marchar e vai quedar sen competencias”.

El mandatario pondaliano aprovechó para hacer una semblanza de su gestión para conseguir ayudas para la mejora eléctrica, de la banda larga o para el Polígono Industrial.

«Son famosos en toda Galicia por pedir cartos antes dun pleno»

“O problema do concello é a alianza entre APIN e os tránsfugas para bloquear o concello” manifestó Lois García. Sobre sus compañeros dijo e nvarias ocasiones que eran “famosos en toda Galicia por pedir diñeiro antes dun pleno”.Tanto PP como APIN se quejaron del uso discrminatorio de los turnos de intervenciones.

Carballido acusó a los opositores de querer hacer recortes por valor de 300.000 euros “sen ningún tipo de informe” y recriminó a Pose Verdes haberse convertido en “líder da oposición por arte de birli birloque”. Estas propuestas de  rebajas en el IBI y el ICIO finalmente no salieron adelante.Recibió las críticas del independiente Marco Varela que le puso en cara que “non respectas a ninguén, tratas a todo o mundo como basura”.

Sobre las facturas que volvieron a ser rechazadas, José Manuel Pose Verdes puso el foco en el reparo suspensivo de intervención:”Estas facturas non están en orde e non é culpa da oposición”.

Para Carballido los concejales de la oposición están “facendo un dano grande a Ponteceso”. Dijo que las facturas se aprobarían más adelante y advirtió:”Senón se aproban as facturas non haberá Plan de Obras”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
509SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos