La magistrada-Juez del Juzgado de la Contencioso-administrativo nº1 de A Coruña, Ana Sánchez, ha condenado al ayuntamiento de Camariñas a tramitar la solicitud presentada por las concejalas (en la legislatura anterior), Carmen Suárez Fuentes y Estrella Antelo Martínez, recabando el informe preceptivo del órgano consultivo de la Xunta de Galicia.La sentencia también condena al ayuntamiento al pago de las costas. Cabe recurso.
Silencio negativo del ayuntamiento de Camariñas
Suárez y Antelo habían solicitado ante el ejecutivo local la devolución de las cantidades percibidas entre salarios y dietas, por el exalcalde Manuel Valeriano Alonso de León(PSOE) desde que se hizo efectiva su condena por prevaricación administrativa. La sentencia era del 4 de abril de 2017 y el mandatario hizo su cese efectivo el 24 de agosto de 2018.
La reclamación fue desestimada por silencio negativo, pero las entonces edilas, asistidas por el letrado Sebastián Lorenzo Viejo recurrieron a los tribunales.
Se estima el recurso
Y en la sentencia “se estima procedente estimar el recurso, anular la resolución recurrida y condenar al concello de Camariñas a tramitar la solicitud presentada por las recurrentes conforme dispone el artículo 106 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, recabando informe preceptivo del órgano consultivo de la Xunta de Galicia y dictando resolución sobre la procedencia o no de la declaración de nulidad de pleno derecho interesada”.La Jueza desestimó las alegaciones formuladas por la representación jurídica del ayuntamiento.