18.3 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Comer percebes en la Costa da Morte

“Eses percebes xustifican unha longa espera, unha golosa espranza” escribía el maestro Álvaro Cunqueiro para referirse e los que muchos consideran como “el rey de los mariscos”.

El percebe (Pollicipes pollicipes) tiene una popular fiesta de exaltación en Corme, en donde los bancos de O Roncudo son excelentes viveros del producto. Y mucha popularidad desde hace años.La arriesgada profesión de los “percebeiros” es todo un símbolo en nuestra tierra. Y sus capturas una auténtica explosión de mar en los paladares.

Y hoy el escritor, investigador y hostelero, Rafael Lema Mouzo nos prepara una degustación de percebes recolectados en piedras batidas por un mar histérico, que sin duda contribuyen a engrandecer el sabor del producto. Hablamos de As Baleas,en la costa del municipio de Camariñas.

Según nos cuenta el propio Lema, en la zona de As Baleas, que pertenece a la cofradía de Camelle, “está una de las mejores piedras percebeiras de la Costa da Morte. Allí hubo también una docena de naufragios”. Barcos como el Trinacria, Tumbridge o el Aceritual fueron testigos de la fatalidad.Como escribía Manuel Rivas en su «Galicia, el bonsai atlántico» en una comarca especial:»La gente de la Costa da Morte ha procurado siempre la felicidad en la arriesgada cresta de la ola».

Si quieres saber como cocinar percebes o simplemente adentrarte con nosotros en la cocina de nuestro colaborador, esta es la última producción de Adiante TV. Puedes suscribirte aquí a nuestro canal de Youtube y no perderte ninguna de nuestras novedades.

Venta de percebes en Galicia

En lo que llevamos de año, en las lonjas gallegas, se llevan comercializados  más de 188.000 kilos de percebe, con una media de 30,82 euros el kilo. La cotización máxima que alcanzó el percebe en las rulas galaicas fue de 160 euros. En total este año(hasta el 21 de noviembre) hubo movimientos por valor de 5.797.299 euros.En el año pasado los 310. 539 kilos de crustáceo vendido supusieron unos 9.262.752 millones de euros en Galicia.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos