16.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

El agente Anido aparece en la serie “El Desafío: ETA” de Amazon Prime Video

José Antonio Anido Martínez, de padres gallegos(Él de A Pastoriza y ella de Santa Sabina-Santa Comba) fue el agente que, con su infiltración, logró enviar información muy importante para el estado español, que sirvió para operativos como la caída de la cúpula de Bidart(con las detenciones de Pakito, Txelis y Fiti), la detención de Mobutu, seguir los movimientos del tesorero de Eta, Zorión Zamakola, o de Mikel Antza, del que Anido fue su chófer.

Vuelve a estar de actualidad, porque el heroico guardia civil, ofrece su testimonio en “El Desafío:ETA”, que se puede ver en Amazon Prime Vídeo, una serie dirigida por Hugo Stuven.

Bidart, la operación que rompió la columna vertebral de ETA

En el mismo capítulo ( número 5 «Guerra total») también participa el expresidente del gobierno, Felipe González, que se refiere a la Operación Bidart.

“La Operación Bidart fue el punto de inflexión de la derrota de ETA” ya que permitió “entrar en la sala de máquinas de ETA y poner en peligro toda su estructura vertical. La organización nunca se recompuso”.

“Fue la operación más importante contra ETA que se había desarollado hasta ese momento” manifiesta el teniente general de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso. Y el periodista Iñaki Gabilondo define la actuación de Bidart como “una operación espectacular que parte la columna vertebral” de una organización terrorista  que “a partir de entonces va dando tumbos”.

Joseph Anido, el infiltrado más importante

«De los infiltrados conocidos que la Guardia Civil ha tenido en ETA, el más importante para nosotros y para la lucha antiterrorista en general, fue un agente que le conocemos con el alias de Joseph»apunta el Coronel Manuel Sánchez Corbí, que ya recogió el testimonio de Anido en el libro “Historia de un Desafío”, escrito con Manuela Simón y que inspira esta serie de televisión, dice que esta fue la infiltración más importante para la lucha  antiterrorista en España.

José Antonio Anido, un héroe gallego

José Antonio Anido cuenta en la serie de Amazon como “llegué a Bayona y empecé a moverme. Yo estaba en el grupo de borrokas y de gente de manifestaciones. Mi dominio de francés era muy importante porque nuestra labor se centraba en Francia».

Narra su convivencia con Zorión Zamakola y como su temor era “hablar, soñar en voz alta” y de hechos complicados que tuvo que soportar:”Yo festejé con ellos un atentado”. También cuenta como enviaba información a su equipo y como tuvo que coger un avión y desaparecer al ser descubierto, como narramos  en Adiante Galicia en otro artículo.

Sin duda la de Joseph Anido, fue una labor impresionante que no se debe de olvidar, por lo que supuso para la democracia española y para la lucha contra la barbarie.Unas acciones de Anido que también se recogen en el libro de Fernando Rueda “La Casa 2”.

“El Desafío:ETA” es una docu-serie de ocho capítulos, en la que también se habla de la primera víctima de ETA, el malpicán José Antonio Pardines Arcay, con el testimonio de su hermano, Manuel Pardines Arcay.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos