El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuentro con la presidenta de la Associação Recreio dos Anciãos para Asilo da Velhice Desamparada de Río de Janeiro, la xalleira Regina Jallas.
En este encuentro, Rodríguez Miranda y Jallas analizaron la actual situación de pandemia Brasil y la situación que en este sentido están viviendo las y los mayores gallegos sin recursos.
Miranda agradeció a Regina Jallas la labor que entidades sociales como la del Recreio dos Anciãos de Río están llevando a cabo para apoyar al colectivo de las y los emigrantes más desfavorecidos, en especial, a través de una residencia de personas ancianas que es un referente no sólo en el Brasil sino en todo el continente americano.
Asistencia completa a 35 gallegos sin recursos
La presidenta, natural de Santa Comba, recordó que el Recreio dos Anciãos, fundado en 1940, está prestando asistencia totalmente gratuita a unos 35 gallegos sin recursos.El resto de usuarias y usuarios de la residencia, un total de 170 personas, tanto brasileñas y brasileños como de otras nacionalidades, se acogen a un régimen privado. Cuenta con 355 socios, de los cuales 195 son gallegos.
Múltiples servicios
En sus instalaciones, que cuentan con teatro, capilla, biblioteca y una amplia área de esparcimiento y lleva a cabo una asistencia integral a los acogidos y acogidas que incluye alimentación, vestuario, servicios médicos, fisioterapia, terapia ocupacional, actividades culturales, etc.La Xunta colabora con la entidad destinando más de 30.000 euros.