9.5 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Denuncian que la mina de Varilongo no tiene autorización ambiental y advierten de los riesgos de contaminación

La asociación “Petón do Lobo” ha emplazado a la Xunta de Galicia y al ayuntamiento de Santa Comba a ordenar la paralización inmediata de las actuaciones que el Grupo Minero Santa Comba está llevando a cabo en la mina de Varilongo y a la incoación de un expediente sancionador “ante los indicios de un posible ilícito penal” contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Contaminación por metales pesados

Denuncian la reactivación de la actividad en la histórica mina, sin las autorizaciones necesarias y advierten del impacto del posible drenaje ácido de minas y de la alta probabilidad de existencia de metales pesados  en las aguas residuales del complejo, que van al “rego da Braña Ancha”.

Recuerdan que la empresa no dispone de permisos para el vaciado de las plantas inundadas y para vertidos sin tratamiento de las aguas, al dominio público hidráulico.

Denuncias de Petón do Lobo

Desde Petón do Lobo indican que las evidencias visuales de la contaminación por metales pesados son “claramente perceptibles” a lo largo de los seis kilómetros de curso fluvial del “Braña Ancha”.

Por este hecho ya hay denuncias ante el ente público Augas de Galicia, la Dirección Xeral de Planificación Enerxética y el propio ayuntamiento.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos