Las Torres de Cereixo, en Vimianzo, se venden por un millón y medio de euros a través de internet. Así lo anuncia la firma Engel & Völkers. El inmueble se asienta en una parcela de 4.480 m2, y tiene una superficie de 1.641 m2. Tiene 8 dormitorios y 5 baños.
Unas Torres BIC con piscina
Aunque había una casa hidalga y medieval, el conde de Maceda levantó el actual pazo en el siglo XVII. Estamos ante un Bien de Interés Cultural(BIC), situada en el Porto de Cereixo, al lado de la iglesia románica de Santiago de Cereixo (con su popular representación de la Translatio) y de un molino de mareas.
Además del Pazo (1.242 m2) , hay dos edificaciones más, un garaje y un “gallinero”. Y también una piscina de 12 metros de largo. Hace unos nueve años el precio que tenía en varios portales era del triple del que sale a la venta en la actualidad.
Ocho dormitorios en el Pazo
Sobre el pazo de las “Torres de Cereixo” se explica en el portal inmobiliario que “cuenta con ocho dormitorios, cuatro cuartos de baño y un aseo, un comedor, una cocina y un salón comedor en la planta alta, en la planta baja tiene una gran sala de juegos, una lavandería con tendedero, una sala de instalaciones para calefacción, fontanería, riego y además de los pasillos y escaleras tiene un local con maquinaría y herramientas para mantenimiento, y por último dos locales con instalación de barbacoa y comedor, y una bodega en el sótano”.
Un poco de historia
Cómo narra el investigador Rafael Lema, el 24 de junio de 1228, está en Cereixo el rey Alfonso IX que moró “en la casa fuerte en donde se levantaron las actuales torres, principal símbolo durante siglos del poder señorial en la ría de Camariñas”.