A Antonio Fariña Chouciño “Antonio da Rosa”, Luis Rodríguez Villar “Luis de Rogita” y a Antonio Suárez Blanco “Coruña”, les une Malpica, el mar y haber vivido el horror de Mauthausen.
Antonio Suárez y Luis Rodríguez militaban en la C.N.T. y fueron liberados en 1945. Algo que que no le sucedió a Fariña, que murió en Gusen en 1941. Los tres habían marchado de España rumbo a Francia. Con distintas situaciones personales acaban en manos de los nazis.
Intervenciones, presentación de «Aquela xente digna» y placa conmemorativa
Los tres recibirán un homenaje , el próximo viernes 21 de agosto, a partir de las 20h, en la Casa do Pescador, organizado por el ayuntamiento de Malpica y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Intervendrá el alcalde Walter Pardo y los ediles Alfredo Cañizo y Leticia Varela, Carmen G. Rodeja (ARMH), el patrón mayor de la cofradía Pedro Pérez Martelo, y familiares de los tres deportados.
También hablará el escritor Héctor Pose, que presentará su libro “Aquela xente digna”. A las21,30h se descubrirá una placa en la fachada lateral de la Casa del Pescador.
El alcalde de Malpica, Walter Pardo, indicó que la intención rendir homenaje a los tres marineros “que forman parte da historia do noso municipio” y dar a conocer los hechos para que la cidadanía, y sobre todo la gente más joven sepa “o que pasou naquela época histórica”.