6.7 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

Declaraciones de Margarita Lamela sobre la Oficina Técnica de Cee

La alcaldesa de Cee, Margarita Lamela ha respondido a las críticas del PP y explicado la situación de la oficina técnica y de la gestión urbanística en el ayuntamiento. Reproducimos la nota íntegra
 
 
Contestación de Margarita Lamela, Alcaldesa de Cee, al Partido Popular de Cee con relación a la oficina técnica:
 
1.- A la fecha de toma de posesión como Alcaldesa- 15 de junio de 2019 –, la oficina técnica se encontraba colapsada con más de 700 expedientes pendientes de resolver. Por tanto, el colapso viene de varias legislaturas anteriores.
 
2.- A fecha 15 de junio de 2019, la asistencia técnica y jurídica en materia urbanística se viene realizando por el arquitecto y por la secretaria, que tienen su plaza en propiedad, unido al trabajo realizado por dos funcionarios administrativos del Concello.
 
3.- Al constar en la Relación de Puestos de Trabajo una plaza vacante de arquitecto técnico, de forma inmediata – tras el inicio de la presente legislatura-, se procedió a la realización del proceso selectivo para cubrir la plaza durante 6 meses. La referida arquitecta técnica tramitó 181 expedientes.
 
4.- Resultando insuficiente el refuerzo durante 6 meses, se inició el proceso de selección para la provisión mediante funcionario interino de la plaza de arquitecto técnico hasta que se cubra la plaza de forma definitiva y no durante 6 meses como se dice por el PP. Proceso selectivo finalizado, tomando posesión la semana que viene la nueva arquitecta técnica.
 
5.- Igualmente se encuentra iniciado el proceso de selección para la formación de una bolsa de empleo para la provisión mediante funcionario interino de la plaza de arquitecto para cubrir futuras necesidades por cualquiera de las circunstancias previstas del artículo 10.1 del TREBEP (Texto refundido del Estatuto Básico del Empleado público) por sustitución transitoria del titular. 
 
6.- Con relación a la contratación externa del asesoramiento técnico y jurídico en materia de urbanismo decir que por Secretaría e Intervención de forma reiterada vienen informando de forma desfavorable con base a que:
 
* El Concello debe realizar sus funciones urbanísticas con personal sujeto al estatuto funcionarial.
 
* El asesoramiento urbanístico municipal realizado por arquitectos técnicos ajenos al Concello, podría vulnerar lo dispuesto en los artículos 92.2 LRBRL y 234 de la LALG, por cuanto que se trata de una actividad reservada a personal sujeto al estatuto funcionarial.
 
* El Concello dispone de medios propios para realizar este tipo de trabajos y si no fuese posible sería necesario la creación de plazas en propiedad para poder llevarlo a cabo.
 
Desde el Gobierno, y con concreto desde la Alcaldía, se procedió a cubrir la plaza vacante de arquitecto técnico para reforzar la plantilla de la oficina técnica, así como la formación de una bolsa de empleo de funcionario interino de la plaza de arquitecto para la sustitución transitoria del titular, con el objeto de reforzar la Oficina Técnica y agilizar los expedientes. Por lo que a partir del día 17 de agosto, la Oficina Técnica se encontrará reforzada
 
7.- Recordar que la contratación externa del asesoramiento urbanístico tanto técnico como jurídico realizados en legislaturas pasadas tuvieron como resultado procedimientos judiciales acordando la nulidad de licencias, encontrándose actualmente en procesos de ejecución de sentencia con los respectivos expedientes de reposición a la legalidad, que deben ser informados por el actual arquitecto municipal. 
Por lo que la presumible “agilización” con la contratación externa realizada en su día, realmente supuso numerosos problemas y gastos, tanto para el Concello como los administrados.
 
8.- Las funciones de la oficina técnica no se limitan al otorgamiento de licencias al abarcar comunicaciones de obras, comunicaciones previas de adecuación de locales, licencias de parcelación, licencias de primera ocupación, informes urbanísticos, comunicaciones de inicio de actividad, expedientes de disciplina urbanística, informes de proyectos de obras municipales, informes de mesas de contratación, atención al público……
 
Recordar que la oposición votó en contra del convenio de adhesión a la agencia de protección de la legalidad urbanística para la inspección, supervisión y restablecimiento a la legalidad urbanística de las obras que se ejecuten sin licencia o sin ajustarse a sus condiciones con relación al suelo rústico o no urbanizable, suelo no urbanizable o apto para urbanizar, mientras no sea aprobado el correspondiente planeamiento de desenvolvimiento y en los núcleos rurales.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos