12.3 C
Santa Comba
domingo, noviembre 27, 2022

Santa Comba pondrá a funcionar la depuradora de Braña Rica y no cobrará por los puestos de feria durante este 2020

Sale adelante una moción del PP en defensa de la autonomía local y otra del PSOE para el aprovechamiento de los recursos forestales

Tres horas y media de pleno, cinco mociones debatidas, tres de ellas aprobadas y algún asunto relevante como una transferencia de crédito para poder abordar un asunto “de vital importancia para Santa Comba”, según el David Barbeira que es “poñer a funcionar a depuradora da Braña Rica”. 

La Xunta concedió una subvención de unos 120.000 euros y el ayuntamiento aportará unos 144.000 euros. El PP argumentó que, en su época de mandato, los técnicos aconsejaban un “bombeo” como opción y se quejó de no conocer detalles del proyecto “para saber o que imos a votar”. 

David Barbeira aseguró que el consejo de los técnicos consultados era utilizar esa depuradora y se comprometió a entregar información. Votó a favor CxG y PSOE y se abstuvo el PP. Con idéntico sentido de voto se dio luz verde a la incorporación de las actas a un archivo audiovisual. El PSOE pidió, con éxito, que hubiera video-actas no solo de los plenos sino también de las comisiones de gobierno.

Lo que volvió a quedar sobre la mesa son los gastos con cargo al POS +  adicional para gastos sociales. Tanto PSOE como PP reprocharon al regidor la falta de información  y que después de dos meses no se facilitaran los datos que solicitaban.

Publicidad en Radio Xallas

También quedó sobre la mesa fue la propuesta del alcalde  para poder emitir publicidad en Radio Xallas. José Antonio Ucha recordó que la comisión informativa había acordado que el asunto quedara sobre la mesa. Barbeira se quejó que  al portavoz socialista “non lle vale nada, está metido nun bucle e falta ao respecto”. La propuesta fue rechazada por el PSOE. El PP no se pronunció.

Moción del PP

María Pose(PP) defendió una moción en la que se pide apoyo al gobierno para las entidades locales, y flexibilidad en la regla del gasto y en el uso del remanente. Salió adelante con los votos de PP y CxG y la abstención del PSOE.

Cuatro mociones del PSOE

A propuesta del PSOE, el pleno acordó no cobrar por los puestos de la feria durante este 2020. El regidor aseguró que el prezo actual era bastante asequible y que no era un impedimento para que la feria “sexa máis grande ou non”.Ucha Velo tildó al alcalde de “mentiroso compulsivo” y señaló que “nadie está encantado de pagar”.El PP se abstuvo y CxG votó en contra.

Salió adelante otra moción del PSOE, con los votos afirmativos de este grupo y la abstención de los demás, pata el aprovechamiento de los recursos forestales.

Otras dos mociones del PSOE no prosperaron. PP y CxG rechazaron  trasladar los plenos al multiusos y quedó sobre la mesa una moción socialista para contar con unos pliegos-tipo para los proceso de contratación de obras.

“Estamos perdendo cantidade de diñero porque non se ten en conta a ponderacin do prezo´” comentó Ucha. El alcalde aseguró que “os pliegos que se están usando son os do anterior gobierno”, algo con lo que discrepó la popular María Pose.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,791SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos