6.3 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

Un pleito de 1937 acredita la propiedad comunal de los montes de Santa Mariña de Camariñas

//Rafael Lema//

En Camariñas los montes vecinales siempre fueron fuente de conflictos en el pasado aunque hasta después de la guerra civil apenas había superficie arbolada. Cuando llegaron las repoblaciones sin embargo en la cara marina del municipio se terminó el pastoreo, importante en otros tiempos. Uno de los pleitos olvidados, incluso por vecinos de la aldea afectada ahora consultados, se cierne sobre unos montes comunales de origen foral en Santa Mariña, localidad marinera de la parroquia camariñana de Xaviña.

Aunque muchos vecinos lo desconocen, éstos cuentan con 4000 ferrados de monte comunal, por un acuerdo del Concello de Camariñas de 1937, en plena guerra civil. Los documentos inéditos que dan fe del litigio procedentes del Archivo del Reino de Galicia son una fuente de información relevante y además acreditan la posesión histórica de los comuneros, divididos en 30 «lumes».

Los vecinos recurren el Gobernador Civil

Los nuevos cargos municipales de Camariñas salidos del golpe de estado de julio del 36 deberán lidiar con viejas demandas, tras un accidentado primer tercio de siglo. El 2-8-37 la mayor parte de los vecinos de Santa Mariña en Xaviña, 27 cabezas de familia de 30, denuncian la partición de monte abierto de 4.000 ferrados por parte de Manuel Tajes Cibrán y descendientes.

En el escrito informan que hace 14 años los vecinos habían redimido el foro que tenía la condesa de las Torres de Cereixo sobre esos prados y por las fincas urbanas que habitan, que era de 30 ferrados de centeno y 30 de trigo. Toda la aldea con sus casas, labradíos y montes eran terreno foral de la condesa, de un antiguo foro del monasterio medieval del lugar, hasta la compra vecinal de 1923, acogiéndose a la ley de redención foral de Primo de Rivera.

Explican en su petición al gobernador civil que vienen en la quieta y pacífica posesión desde tiempo inmemorial a imitación de sus causantes, en el disfrute y aprovechamiento de los productos leñosos, esquilmos y pastos de los mismos, lo mismo que el pastoreo del ganado de toda clase que tienen». De todos los cabezas de familia solo firman dos mujeres que saben leer, Manuela Sierra Castro y Esperanza Castro. Buena parte de los cabezas de familia son mujeres. Figuran en la lista vecinal: Carmelo Blanco Castro, Jesús Lobelos Tajes, Manuel Mouzo Mouzo, Manuela Pardiñas Castro, Francisco Castro, Luciana Castro Pérez, Julia Blanco Castro, Dolores Pérez Castiñeira, Domingo Mouzo, Dolores Castro Sar, Manuel Castro Sar, Nicolasa Mouzo Blanco, Ramona Mouzo Blanco, Manuel Martínez Pérez, María Castro Tajes, Basilisa Tedín, Generosa Castro Olveira, Lorenza Sierra, Manuel Martínez Castro, Eliseo Cibrán Pardiñas, Manuel Lobelos Quintas, Sofía Lobelos Tajes, Teresa Pérez, Eliseo Castro Castro, Julia Tajes Lema, Aurora Mouzo Pardiñas y Pastora Castro.

El alcalde de Camariñas y la satisfacción de los comuneros de Santa Mariña

El Gobernador Civil accede a la petición y solicita al alcalde el 6-8-37 información y una resolución del caso. El alcalde José Rubianes el 3-10-37 notifica la suspensión de la parcelación «de los montes comunales que constituyen el patrimonio de aquel vecindario, con lo cual reina el mayor contento y satisfacción entre los comuneros beneficiarios».

Los montes son: Insuela, Tras da Agra, Estivadiña, Campo Grande, Vixía y Labamáns, Campo do Faro, etc. No sabemos cual fue el devenir de este proceso, desde la creación de los consorcios forestales de Xaviña o Arou, o la posible apropiación municipal. El caso es que los vecinos poseen ahora un documento oficial que deja bien claro quienes eran los dueños legítimos de estos predios, si conforman una junta de comuneros.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos