10.1 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

Rafael Lema:“El gran mercado del wolframio de los años 40 trajo un importante aluvión de dinero, que transformó Santa Comba”

//Cristóbal Mourín//

Sobre la Mina de Varilongo y el wolfram (wolframio) se ha hablado mucho. Entre las personas que han escrito sobre la histórica mina xalleira se encuentra Rafael Lema, escritor de Ponte do Porto, que sigue divulgando muchas historias comarcales a través de Radio Xallas.

Si recientemente daba a conocer la existencia de un hospital de peregrinos en Carboeiro, en la parroquia de Freixeiro, en su última intervención se refería a un tema que conoce bien.

Entrevista con Rafael Lema- Desde min 28

¿Porqué la Alemania de Hitler estaba interesada en las minas de Varilongo en Santa Comba?

Responde Rafael Lema:“El wolframio era el material más importante para la industria bélica alemana en la Segunda Guerra Mundial. El wolframio solo lo sabían explotar los alemanes, para reforzar sus tanques, sus carros de combate e incluso para sus obuses”.

El investigador porteño recuerda que en ese contexto “los recursos estaban en manos de los aliados” en zonas asiáticas y los dirigentes nazis se buscaron la vida en otros territorios como Salamanca, Portugal “y sobre todo Galicia”.

Así se justifica el valor añadido.”Pagaban mucho por el,  porque lo necesitaban”. Y así fue. “El gran mercado del wolframio de los años 40 trajo un importante aluvión de dinero, que transformó Santa Comba” confirma Lema.

Servicios secretos en Santa Comba

Explica que los aliados aprovecharon esta necesidad para “reventar el mercado”. Y eso generó batallas entre intermediarios, conflictos obreros, muertes de camioneros, multas, espionaje y toda una lucha interna.”A Santa Comba llegaron importantes miembros de las sociedades secretas alemanas”.

No se olvida de referencias imprescindibles como la de Johannes Bernhardt o el conglomerado “Sofindus”, con más de 350 empresas en su órbita. “Había espías que pululaban por Carballo o Santa Comba” confirma.

En su meritorio trabajo, Rafael Lema habla de que la “guerra” continuó después del cambio de actitud del gobierno franquista:”Está  documentando el apoyo con soldados alemanes o submarinos a transporte de wolframio”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos