El comité de empresa de XEAL (anteriormente Ferroatlántica) ha presentado una demanda de conflicto colectivo contra el expediente de sus pensión de contratos y de reducción de jornada aplicado por esta empresa.
Los representantes de los trabajadores aseguran que las causas del ERTE son “inexistentes” y “fraudulentas”, y consideran que la empresa se está aprovechando de la situación de pandemia de COVID-19 para avanzar en un plan de cese de actividad de los hornos de las fábricas de Cee y Dumbría.
No hay causas objetivas para el ERTE
Critican que la dirección no quiso “entrar a negociar” las alternativas propuestas por el comité y que dejó clara su falta de voluntad, incluso llegando a actuar de “mala fe” y “ocultando información”, sin querer limitar la duración del ERTE a la vigencia del Estado de Alarma, ofrecer garantías del arranque de los hornos o retirar los recursos con la resolución de la Xunta que impidió la segregación de actividades.
En el Comité no encuentran causas objetivas para el ERTE y sostienen que es “un chanzo máis na secuencia de recortes de produción e de emprego e no desmantelamento progresivo das fábricas”.También critican la “nula preocupación” de la Xunta en este asunto,