El exalcalde de Fisterra, José Fernando Carrillo Ugarte, lamentó el “proceso de desertización poblacional” que vive la Costa da Morte “por la falta de alicientes económicos y de puestos de trabajo”.
Entrevista con Fernando Carrillo desde el minuto 30 del audio
El intento positivo de la asociación Neria
También echa en falta “una entidad que agrupe a todos los municipios” y señala que es una de las tareas pendientes que tienen los regidores de la zona.
Recordó que hubo “un intento muy positivo como fue Neria, pero desgraciadamente terminó muriendo por las rivalidades políticas y localismos”.
Actividades náuticas y turismo de buceo.
El también presidente de la asociación de vecinos “Costa da Morte” opina que todavía hay cuestiones pendientes en materia turística como, por ejemplo, apostar por las instalaciones náutico-deportivas o por la creación de un Centro de actividades subacuáticas que exponga restos de naufragios localizados pero sobre todo que fomente el turismo de buceo ante el desconocimiento de “nuestra riqueza y biodiversidad”.
En clave comarcal, José Fernando Carrillo considera fundamental terminar la autovía de la Costa da Morte, que sirva para la dinamización de los polígonos industriales de Cee y Vimianzo, y para aumentar el movimiento de mercancías en el puerto de Brens.
El Faro de Fisterra
En clave local, demanda la transferencia de las instalaciones del faro de Fisterra para instalar una oficina de turismo y aprovechar todo el potencial turístico existente.
También incide en la necesidad de mejoras los accesos al faro, el Centro de salud, la terminación del cementerio municipal o en el fomento de las actividades náuticas tal y como se hizo en la Bretaña francesa, con la reconversión del sector marítimo.